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FAQs sobre las medidas fiscales adoptadas ante el Coronavirus

Ref. CISS 3063/2020

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de las medidas tributarias adoptadas ante la crisis sanitaria del COVID-19

ÍNDICE DE PREGUNTAS

1. ¿Se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

2. ¿Es posible solicitar un aplazamiento del ingreso de las deudas tributarias?

3. ¿La cuantía de máxima de 30.000 € a la que se refiere el RDL 7/2020 ha de entenderse aplicable a cada modelo?

4. ¿Se acumula a los importes de otros aplazamientos o fraccionamientos ya concedidos o en tramitación? Es decir, si de una autoliquidación trimestral de IVA, por ejemplo, resulta a ingresar 33.000 euros, ¿podría solicitar el aplazamiento previsto en el RD-ley 7/2020?

5. ¿Se compensarán con la deuda aplazada las devoluciones tributarias que se reconozcan durante la vigencia del aplazamiento concedido del RD-ley 7/2020?

6. ¿El aplazamiento del ingreso de deudas tributarias es aplicable a todos los contribuyentes o sólo a las empresas o sólo para las afectadas directamente por COVID-19?

7. ¿Qué clases de deudas tributarias se pueden aplazar acogiéndose al RDL 7/2020?

8. ¿Qué procedimiento deben seguir los contribuyentes que quieran aplazar deudas tributarias?

9. ¿Debe prestarse especial atención a algunos campos al solicitar el aplazamiento?

10. ¿Qué ventajas concretas proporcionan estos aplazamientos?

11. ¿Hay algún beneficio fiscal para los deudores hipotecarios?

12. ¿Se dan facilidades en los requerimientos, alegaciones o aportación de documentos o datos?

13. ¿Es necesario solicitar la ampliación de plazos?

14. ¿Es obligatorio para el contribuyente agotar los plazos?

15. ¿Se amplía el plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2019?

16. ¿Qué sucede con los plazos de presentación y liquidación de impuestos como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

17. ¿La AEAT puede realizar trámites durante el tiempo que dure la suspensión?

18. ¿Y si se atiende el requerimiento, la solicitud o se presentan alegaciones antes de finalizar la ampliación del plazo?

19. ¿Se suspende el plazo para la presentación de las declaraciones Intrastat?

20. ¿Existe alguna modificación de plazos en materia de formulación y verificación de cuentas anuales?

21. ¿Se amplía el plazo para la legalización de los libros de contabilidad del ejercicio 2019?

22. Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria el día 2/3/2020 (antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence el 20/04/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

23. ¿Y si la notificación se hubiera realizado el 17 de marzo?

24. Si la Administración ha notificado un acuerdo de declaración de responsabilidad en la fecha antes señalada (es decir, antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

25. Si la Administración ha notificado una providencia de apremio el día 2/3/2020 (es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del RDL) sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario en ejecutiva vence el 20/03/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

26. Si la Administración ha notificado un acuerdo de concesión de aplazamiento o fraccionamiento con anterioridad a la entrada en vigor del RDL, y hay dos plazos que vencen el 20/3 y el 20/4 (es decir, que hay vencimientos entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

27. ¿Qué sucede si la Administración me notifica antes de la entrada en vigor del RDL la denegación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario y el plazo de ingreso consecuencia de dicha denegación concluye después de la fecha de entrada en vigor?

28. ¿Qué sucede si la Administración me notifica la inadmisión o archivo de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario antes de la entrada en vigor del RDL?

29. ¿Qué sucede si la administración ha notificado un requerimiento, una diligencia de embargo, o una solicitud de información, antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

30. ¿Qué sucede si el contribuyente se encontraba en un procedimiento tributario en el plazo para presentar alegaciones o la comunicación de apertura del trámite de audiencia, y dicho plazo se apertura antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

31. En cualquiera de las situaciones, si la Administración ha notificado una liquidación tributaria, un aplazamiento, un requerimiento, un trámite de alegaciones, un trámite de audiencia, etc., después de la entrada en vigor del RDL (18/3/2020), por ejemplo, el 28 de marzo ¿qué plazo de ingreso o de contestación debe tenerse en cuenta?

32. Si me notificaron un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del RD 463/2020, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho RD, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso o una reclamación económico-administrativa?

33. Si me notifican un acto o resolución a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el 30 de mayo de 2020, ¿qué plazo tengo para presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa?

34. Si la AEAT me ha notificado recientemente el inicio de un procedimiento inspector, fijando fecha para la primera comparecencia en los días en los que hay orden de confinamiento, ¿cómo debo actuar?

35. Si el procedimiento inspector ya estaba iniciado y se habían formalizado una o varias diligencias, ¿se puede solicitar nueva documentación al contribuyente por medios electrónicos?

36. La suspensión de plazos tributarios ¿sólo se aplica en el ámbito estatal?

37. ¿Se puede aplazar el pago de una deuda resultante de una declaración aduanera?

38. ¿Son aplicables los aplazamientos por la crisis del COVID-19 a los tributos locales, tanto si son liquidaciones giradas por la Administración, como si se trata de autoliquidaciones?

39. Las retenciones que se efectúan por pago de dividendos a través del modelo 123, ¿también pueden ser objeto de aplazamiento de pago de deudas de tributarias por COVID-19?

40. En la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias, ¿es necesario especificar que se efectúa según el RDL 7/2020 por efecto del COVID-19 para distinguirla de los aplazamientos normales?

41. Si una autoliquidación de IVA o IRPF supera los 30.000 euros, ¿se puede pagar el exceso y aplazar los 30.000 euros?

42. Respecto al aplazamiento de 6 meses, ¿se podría anotar como fecha del pago a los 3 meses? Por ejemplo, 20/07/2020.

43. ¿Cuál es el nuevo plazo para la presentación de declaraciones del mes abril de 2020?

44. ¿La extensión del plazo de presentación de las declaraciones es aplicable a todos los contribuyentes?

45. ¿Pueden beneficiarse las Administraciones públicas de la extensión del plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones del Real Decreto-ley 14/2020?

46. ¿Se benefician las declaraciones aduaneras de la extensión del plazo del Real Decreto-ley 14/2020?

47. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a la opción extraordinaria de la modalidad de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 40.3 de la LIS?

48. ¿Se puede renunciar al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

49. ¿Hay que cumplir el plazo que marca la normativa tributaria para regresar al régimen de estimación objetiva en el supuesto de haber cambiado a estimación directa en 2020 aprovechando la opción del RDL 15/2020?

50. En caso de permanecer en el Módulos, ¿Qué sucede con el periodo de cese de la actividad económica decretado por el estado de alarma y la orden de confinamiento?

51. ¿Qué efectos tienen en el IVA o en el IGIC los cambios de modalidad de régimen de estimación de rentas del IRPF amparados en las medidas del COVID-19?

52. ¿Qué sucede con el cálculo de la cuota trimestral del régimen simplificado de IVA?

53. ¿Se han incrementado los beneficios fiscales de las donaciones?

54. ¿Es posible acogerse a la prórroga de los ERTE por COVID-19 si la empresa está domiciliada en un paraíso fiscal?

55. ¿Se amplía el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades para adecuarlo a la formulación de las cuentas anuales?

56. ¿Cómo se configuran los nuevos plazos de formulación y aprobación de las cuentas anuales modificados por la crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alarma?

57. ¿Con qué datos se debe realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades que se ha presentar en 2020?

58. ¿Cuáles son las novedades incorporadas a los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlos a las nuevas circunstancias provocadas por la COVID-19?

59. ¿En qué casos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, tendrán la obligación de presentar la nueva declaración del Impuesto a que se refiere el Real Decreto-ley 19/2020?

60. ¿Debe marcarse alguna clave específica cuando se presente la nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020?

61. ¿Cuáles son las consecuencias de la presentación de la nueva declaración regulada en el Real Decreto-ley 19/2020?

62. ¿Qué claves deben marcarse cuando se presente una nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 que tenga la consideración de declaración complementaria?

63. ¿Puede presentarse la nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 fuera del plazo establecido?

64.¿Pueden ser objeto de comprobación por la Administración tributaria las autoliquidaciones presentadas de acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 fuera del plazo establecido?

65. ¿Se tiene derecho a la percepción de intereses de demora sobre la cantidad ingresada previamente en la primera declaración en el caso de que se presente la nueva declaración de acuerdo con el artículo 12.2.b) del Real Decreto-ley 19/2020, con resultado a devolver?

66.¿Estarán disponibles los formularios web con todas sus funcionalidades en caso de que sea necesaria la presentación de la nueva declaración prevista en el artículo 12.2 del Real Decreto-ley 19/2020?

67. ¿Es aplicable al régimen de consolidación fiscal el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020?

68. ¿En el caso de la declaración modelo 220 de grupos fiscales, ¿cuándo se debe presentar la segunda declaración modelo 220?

69. ¿Es posible consultar ya la lista de morosos con la Hacienda Pública?

70. ¿Están sujetas a Actos Jurídicos Documentados las escrituras de formalización de moratorias?

71. ¿Es posible pasar una inspección tributaria mediante videoconferencia y desde un lugar distinto a los reglamentados?

72. ¿Se puede disfrutar de la deducción de maternidad estando en un ERTE?

73. ¿Se han visto afectado los plazos para el suministro de la contabilidad de los impuestos especiales de fabricación?

74. ¿Qué beneficios fiscales son aplicables a la moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística?

75. ¿Qué ventajas puede obtener el arrendatario de un inmueble afecto a una actividad turística cuyo arrendador haya optado por la moratoria del préstamo hipotecario otorgado para la financiación de dicho inmueble?

76. ¿Se aplican compensaciones fiscales a los establecimientos del sector de hostelería y restauración de las zonas de playa sujetos a concesiones administrativas?

77. ¿Se pueden aplazar deudas tributarias contraídas con la Hacienda de Castilla-La Mancha?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias mientras estén vigentes las medidas excepcionales por la crisis del COVID-19.

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Real Decreto-ley 14/2020 ha extendido el plazo de presentación de las declaraciones y liquidaciones del primer trimestre, del 20 de abril al 20 de mayo, con algunas limitaciones.

2. ¿Es posible solicitar un aplazamiento del ingreso de las deudas tributarias?

El artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020 concede la posibilidad de aplazar el ingreso del pago a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) hasta el 30 de mayo de 2020, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha sean de cuantía inferior a 30.000 euros y que la persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en el año 2019.

Conviene recalcar que se trata de un aplazamiento y no de un fraccionamiento.

3. ¿La cuantía de máxima de 30.000 € a la que se refiere el RDL 7/2020 ha de entenderse aplicable a cada modelo?

No es por modelo, sino por el conjunto de la deuda tributaria.

4. ¿Se acumula a los importes de otros aplazamientos o fraccionamientos ya concedidos o en tramitación? Es decir, si de una autoliquidación trimestral de IVA, por ejemplo, resulta a ingresar 33.000 euros, ¿podría solicitar el aplazamiento previsto en el RD-ley 7/2020?

La cuantía está fijada en 30.000 euros y el importe en conjunto de las deudas pendientes no puede exceder de 30.000 euros, ya se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

Se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

En consecuencia, el importe de 30.000 euros se calculará como un sumatorio de los siguientes componentes:

1. Importe pendiente de todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de resolver, incluida la que se presenta, y con independencia de la modalidad o normativa que la regula.

2. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento concedidos con exención, con dispensa total, y sin garantía alguna.

3. Importe pendiente de todos los acuerdos con dispensa parcial por el importe de los vencimientos pendientes de pago que no se encuentren garantizados

4. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía ofrecida, pero sin formalizar.

5. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía en el estado de caducada, dada de baja, retirada, no aceptada o no conforme.

Por lo tanto, si de la autoliquidación trimestral de IVA resulta a ingresar 33.000 euros, no se podría solicitar el aplazamiento por un importe superior a 30.000 euros. Pero se podrían ingresar 3.000 euros y solicitar el aplazamiento por 30.000 euros (siempre teniendo en cuenta los importes mencionados anteriormente). Para ello se optará al presentar la autoliquidación a ingresar por “Otras modalidades de pago”, concretamente “Ingreso parcial y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.

5. ¿Se compensarán con la deuda aplazada las devoluciones tributarias que se reconozcan durante la vigencia del aplazamiento concedido del RD-ley 7/2020?

El aplazamiento regulado en el artículo 14 del RD-ley 7/2020 es un aplazamiento con dispensa de garantía, por lo que se procederá a la compensación conforme a lo previsto en el artículo 52.2 del Reglamento de Recaudación, el cual establece que: “A tal efecto, se entenderá, en los supuestos de concesión de aplazamientos o fraccionamientos concedidos con dispensa total o parcial de garantías, que desde el momento de la resolución se formula la oportuna solicitud de compensación para que surta sus efectos en cuanto concurran créditos y débitos, aun cuando ello pueda suponer vencimientos anticipados de los plazos y sin perjuicio de los nuevos cálculos de intereses de demora que resulten procedentes.”

6. ¿El aplazamiento del ingreso de deudas tributarias es aplicable a todos los contribuyentes o sólo a las empresas o sólo para las afectadas directamente por COVID-19?

El régimen de aplazamiento de deudas tributarias se encuentra abierto a todos los contribuyentes, aunque no hayan debido cesar su actividad como consecuencia de las medidas impuestas para frenar la epidemia.

7. ¿Qué clases de deudas tributarias se pueden aplazar acogiéndose al RDL 7/2020?

  • Obligaciones tributarias del retenedor.
  • Ingresos a cuenta.
  • Tributos que deban ser legalmente repercutidos.
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

8. ¿Qué procedimiento deben seguir los contribuyentes que quieran aplazar deudas tributarias?

Quienes, en virtud del RDL 7/2020, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos de deudas tributarias incluidas en el mismo, deben seguir el siguiente procedimiento marcado en unas instrucciones provisionales que la AEAT ha hecho públicas en su página web:

  • 1. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.
  • 2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml
  • 3. Rellenar los campos de la solicitud.

9. ¿Debe prestarse especial atención a algunos campos al solicitar el aplazamiento?

A la hora de realizar el procedimiento telemático de flexibilización de aplazamientos, el contribuyente debe prestar especial atención a los campos que se señalan a continuación, marcando las opciones que se indican:

  • “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación.
  • Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.
  • Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

Si se ha procedido correctamente aparecerá el mensaje:

  • “Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

10. ¿Qué ventajas concretas proporcionan estos aplazamientos?

Acogerse a la flexibilización de aplazamiento prevista en el Real Decreto-ley 7/2020, ofrece las siguientes ventajas:

  • No será objeto de inadmisión.
  • El plazo de pago será de 6 meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros 4 meses del aplazamiento. (Nota: ampliación de 3 a 4 meses sin intereses de demora introducida por la disposición final séptima del RD-Ley 19/2020).

Veamos mejor estas ventajas con el siguiente ejemplo:

Autoliquidación a ingresar con una cuota de 25.000 euros. Con el Real Decreto-ley 7/2020, se concede aplazamiento a 6 meses, de los cuales no se devengan intereses los cuatro primeros.

Con RDL 7/2020

Sin RDL 7/2020

3 meses

25.000,00 €

25.233,09 €

4 meses

25.000,00 €

25.312,50 €

5 meses

25.078,13 €

25.391,91 €

6 meses

25.156,25 €

25.468,75 €

11. ¿Hay algún beneficio fiscal para los deudores hipotecarios?

Sí. Se ha aprobado un beneficio fiscal en la formalización de escrituras sobre novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo de las medidas legales adoptadas ante la crisis del COVID-19.

El Real Decreto-ley 8/2020 añade un nuevo número 28 al artículo 45.I.B) del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, estableciendo una exención de la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados aplicable a las escrituras en las que se formalice las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo de dicho Real Decreto-ley.

Abundado sobre esto, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, matiza que ha de tener su fundamento en los supuestos referentes a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, regulados en los artículos 7 a16 del RDL 8/2020, es decir, que se trate de una adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19, como por ejemplo: estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufrir una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas. O cuando el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria determinados límites con referencia al IPREM, o que medie determinado grado de discapacidad, o que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. O que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

12. ¿Se dan facilidades en los requerimientos, alegaciones o aportación de documentos o datos?

La disposición adicional primera del RDL 15/2020 extiende hasta el 30 de mayo la vigencia temporal de las suspensiones, caducidad y prescripción del cómputo de plazos y la ampliación de los plazos abiertos por notificaciones y tramites que tenían como límite temporal el día 30 de abril de 2020, o, en su caso, el día 20 de mayo de 2020.

13. ¿Es necesario solicitar la ampliación de plazos?

No se exige la presentación de ninguna solicitud para poder acogerse a la ampliación de los plazos.

14. ¿Es obligatorio para el contribuyente agotar los plazos?

La ampliación de los plazos prevista en las medidas fiscales para mitigar los efectos del COVID-19 se aplicará por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

15. ¿Se amplía el plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2019?

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y las medidas legales adoptadas para hacer frente a esta crisis se ha planteado al Gobierno la posibilidad de ampliar la campaña de la Renta 2019.

Sin embargo, a pesar de las medidas decretadas por el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, entre las cuales se encuentra la suspensión de los plazos tributarios, por el momento las obligaciones de presentar y autoliquidar los impuestos en los plazos legales habituales siguen vigentes.

De modo que el 1 de abril empieza la campaña de la Renta 2019, cuyo plazo se prolongará durante los meses de abril, mayo y junio.

La parte positiva radica en que muchas de las declaraciones presentadas resultarán a devolver para un buen número de contribuyentes, significando por lo tanto una ayuda económica que a buen seguro será muy bien recibida en estos momentos tan complicados.

16. ¿Qué sucede con los plazos de presentación y liquidación de impuestos como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Las comunidades autónomas, en uso de sus competencias normativas, han dictado medidas específicas por las que se aplaza la presentación de declaraciones como las de los modelos 600 (ITPAJD) o 650 (ISD), respecto a los plazos ordinarios regulados para cada impuesto. Estas son diferentes en cada territorio.

Andalucía: 3 meses adicionales al plazo establecido en la normativa específica para la presentación e ingreso de autoliquidaciones que coincidan, en todo o en parte, con la vigencia del estado de alarma. Además, si la fecha de fin del plazo de presentación e ingreso resultante tras la aplicación de la ampliación de los 3 meses adicionales tuviera lugar durante el mes de junio de 2020 se ampliará en un 1 mes adicional. Estas ampliaciones no son aplicables en los supuestos de presentación de declaraciones motivadas por regularizaciones derivadas del incumplimiento de requisitos sobre beneficios fiscales. Por último, se amplía en 3 meses el plazo para solicitar la prórroga de presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (adquisiciones mortis causa) si el vencimiento del mismo coincide con la vigencia del estado de alarma.

Aragón: Los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones que finalicen durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020, se amplían hasta el 1 de octubre de 2020, salvo que, conforme a su normativa propia, la fecha de finalización fuera posterior. Por otro lado, los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones, cuyo vencimiento se produzca a partir del 21 de junio de 2020, se amplían hasta el 1 de octubre de 2020, salvo que, conforme a su normativa propia, la fecha de finalización fuera posterior. Asimismo, el plazo para solicitar la prórroga para la presentación de las autoliquidaciones por Sucesiones, que según la normativa autonómica es de 6 meses desde la fecha de devengo del impuesto, se amplía en 4 meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento del mismo se hubiera producido una vez iniciado el estado de alarma, es decir, a partir del 14 de marzo de 2020.

Asturias: : Desde el 14 de marzo de 2020, se suspenden e interrumpen los plazos en los procedimientos tributarios durante el estado de alarma, reanudándose nuevamente el cómputo de los plazos una vez finalizado el mismo o cualquiera de sus prórrogas. Por otro lado, las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el día siguiente al de finalización del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive, podrán ser aplazadas o fraccionadas hasta el mes de diciembre de 2020 sin exigencia de intereses de demora. Aplicable a trabajadores autónomos, pymes y microempresas que se hayan visto obligados al cierre como consecuencia del estado de alarma.

Baleares: 1 mes adicional de plazo para presentar las declaraciones liquidaciones en los casos en los que el mismo finalice a partir del 28 de marzo de 2020 y antes del 1 de mayo de 2020. Sólo para personas físicas no empresarios, o que tengan la condición de pequeña o mediana empresa.

Canarias: Para las transmisiones, donaciones o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito inter vivos, si se trata de hechos imponibles devengados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, pero cuyo plazo de presentación finalice durante la vigencia del mismo, 1 mes de ampliación del plazo de presentación a contar desde la finalización del estado de alarma. Y para hechos imponibles devengados durante el estado de alarma, 2 meses de ampliación del plazo de presentación de la correspondiente autoliquidación. Para las adquisiciones mortis causa, 2 meses de ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones siempre y cuando el mismo finalice durante la vigencia del estado de alarma.

Cantabria: Se amplía el plazo de presentación en 2 meses adicionales para todas aquellas declaraciones o liquidaciones cuyos plazos vencieran en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la finalización del estado de alarma, contados a partir de dicha finalización.

Castilla y León: 1 mes de ampliación adicional a las 3 ampliaciones anteriores de 1 mes cada una de ellas, para la presentación de la autoliquidación y pago del Impuesto, resultando de aplicación tanto a los plazos en curso no vencidos surgidos de hechos imponibles devengados con anterioridad al 20 de junio de 2020, como a los plazos que se abran como consecuencia de hechos imponibles que se devenguen a partir de la fecha indicada y hasta el día 19 de julio de 2020. Además, la prórroga de los plazos de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad mortis causa, se podrá solicitar antes de que se inicie el último mes del plazo de presentación, incluyendo las sucesivas ampliaciones.

Castilla-La Mancha: 1 mes de ampliación, a contar desde la fecha de finalización de la vigencia del estado de alarma, para la presentación e ingreso de las autoliquidaciones cuyo plazo finalice durante la vigencia del estado de alarma o durante los 15 días naturales posteriores a su finalización. Por otro lado, se establecen medidas excepcionales de ámbito temporal, en materia de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias. Aplicables desde el 24 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. No se exigirá garantía en los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas cuya cuantía global no exceda de 30.000 euros. Las solicitudes de fraccionamiento se concederán sin más trámites cuando el importe de las deudas sea igual o inferior a 10.000 euros, salvo que la persona solicitante tenga deudas en periodo ejecutivo respecto de las que no haya solicitado aplazamiento o fraccionamiento.

Cataluña: Suspensión de la presentación de autoliquidaciones y pago para el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos incluidos.

En la modalidad de donaciones, en el supuesto de hechos imponibles devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar lo que establece la normativa del impuesto en aquella fecha. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

En los supuestos de hechos imponibles devengados con posterioridad al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

En la modalidad de sucesiones, en el supuesto de hechos imponibles devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar del plazo establecido en la normativa del impuesto en esta fecha, más 2 meses más. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

Y en los supuestos de hechos imponibles devengados posteriormente al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

En el supuesto de hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados devengados antes del 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado, en esta fecha, el plazo de presentación e ingreso en período voluntario, el plazo comprende el tiempo que, en el momento de la suspensión, faltaba para agotar lo establecido por la normativa del impuesto en aquella fecha. El plazo se inicia el 1 de julio de 2020.

En el supuesto de hechos imponibles del citado ITPAJD devengados posteriormente al 14 de marzo de 2020, el plazo de presentación es el que establece la normativa del impuesto y se inicia el 1 de julio de 2020.

Extremadura: 2 meses adicionales de ampliación de los plazos para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones que finalicen durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y la finalización del estado de alarma, prórrogas incluidas, computándose dicha ampliación desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo que inicialmente correspondiera a cada declaración o autoliquidación. No obstante, si como resultado de la ampliación de plazos, en el momento en que se declare la finalización del estado de alarma, el plazo disponible para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones fuera inferior a 1 mes, el plazo se ampliará hasta 2 meses contados desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma. Asimismo, los plazos para la presentación y pago de las declaraciones y autoliquidaciones que finalicen dentro del mes siguiente al término del estado de alarma y no durante el trascurso del mismo, no resultando ampliados por los efectos de esta medida, se amplían en 1 mes contado desde el día siguiente al del término del estado de alarma. Por otro lado, el plazo para solicitar la prórroga para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en las adquisiciones por causa de muerte se amplía en 2 meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento del mismo se hubiera producido durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la finalización de dicho estado de alarma, prórrogas del mismo incluidas. Igualmente, se ampliará en 1 mes contado desde el día siguiente al de finalización del estado de alarma, en el caso que el plazo ampliado indicado en el mismo resulte a dicha fecha menor de 1 mes, o cuando el plazo para la solicitud de prórroga inicialmente previsto finalizase dentro del mes siguiente al término de dicho estado de alarma.

Galicia: Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada que finalicen en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020, y el 31 de octubre de 2020, se amplían hasta esta última fecha. Asimismo, las personas interesadas podrán solicitar la prórroga para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones en las adquisiciones por causa de muerte hasta el 30 de septiembre de 2020.

La Rioja: 1 mes de ampliación en autoliquidaciones cuyo plazo finalice en el período comprendido desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, ambos inclusive. En el supuesto que el plazo ampliado finalizase antes del 30 de abril, se entenderá igualmente concluido en esta misma fecha. Para la presentación y pago de todas aquellas declaraciones, declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo finalice desde el día 30 de abril y hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, el plazo también queda ampliado 1 mes.

Comunidad de Madrid: 1 mes de ampliación, más un segundo mes adicional, a partir del 27 de mayo de 2020, de los plazos para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones respecto al específico de cada tributo, siempre y cuando el plazo de presentación de éstas no hubiera ya finalizado el 12 de marzo. Las ampliaciones de plazo indicadas no serán aplicables a las declaraciones y autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles que se realicen a partir del 1 de julio de 2020.

Región de Murcia: 3 meses de ampliación para la presentación y pago de las autoliquidaciones que finalicen entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, a contar desde el día en que finalice dicho plazo inicial. No obstante, se amplían los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que finalicen durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020, ambos incluidos, por un periodo de 2 meses adicionales, a contar desde el día en el que finalice dicho plazo inicial.Asimismo, el plazo para solicitar la prórroga del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, modalidad mortis causa, se amplía en 3 meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento del mismo se hubiera producido durante el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020, y el 30 de junio de 2020.

Comunidad Valenciana: 1 mes de ampliación, contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado de alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones que hayan finalizado durante la vigencia del estado de alarma. Además, se suprime, con efectos desde el 1 de enero de 2019, el requisito relativo a la obligación del contribuyente, como arrendatario, de presentar la correspondiente autoliquidación derivada del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual y arrendamiento para la realización de una actividad.

17. ¿La AEAT puede realizar trámites durante el tiempo que dure la suspensión?

La suspensión de los plazos de duración de los procedimientos significa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no va a realizar, en general, trámites en estos procedimientos durante el tiempo que dure la suspensión.

No obstante, sí podrá realizar los trámites que sean imprescindibles.

18. ¿Y si se atiende el requerimiento, la solicitud o se presentan alegaciones antes de finalizar la ampliación del plazo?

Si el obligado tributario atiende el requerimiento, la solicitud de información o si presenta alegaciones antes de la finalización de la ampliación del plazo, el trámite se da por cumplido a todos los efectos.

19. ¿Se suspende el plazo para la presentación de las declaraciones Intrastat?

Las declaraciones Intrastat son declaraciones informativas de carácter estadístico que no tienen la condición de declaraciones tributarias. Por tanto, en relación con dichas declaraciones son de aplicación las previsiones contenidas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en materia de suspensión de plazos administrativos.

Con arreglo a dichas previsiones, debe entenderse que los plazos para la presentación de las declaraciones Intrastat han quedado suspendidos desde el día 14 de marzo de 2020 hasta el momento en que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o sus sucesivas prórrogas, pierdan su vigencia.

20. ¿Existe alguna modificación de plazos en materia de formulación y verificación de cuentas anuales?

El artículo 40 del RDL 8/2020 (modificado por el RDL 11/2020) prevé que los órganos de gobierno de las sociedades puedan celebrar por videoconferencia sus reuniones y que las decisiones que en ellas se adoptan puedan serlo mediante votación por escrito.

Asimismo, flexibiliza los plazos de formulación y verificación de cuentas, de forma que “el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, y, si fuera legalmente exigible, el informe de gestión, y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha”.

Por otro lado, el apartado 4 de este artículo 40 establece que en el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

El apartado 5 dispone que La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

El apartado 6.bis dispone, en relación con la propuesta de aplicación del resultado, que las sociedades mercantiles que, habiendo formulado sus cuentas anuales, convoquen la junta general ordinaria a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, podrán sustituir la propuesta de aplicación del resultado contenida en la memoria por otra propuesta.

21. ¿Se amplía el plazo para la legalización de los libros de contabilidad del ejercicio 2019?

En este sentido, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ha contestado con fecha 10 de abril de 2020 a una consulta planteada en los siguientes términos:

Las sociedades para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.

Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

Esta respuesta aporta seguridad jurídica a las empresas y a los economistas, al despejarse cualquier tipo de duda o interpretación sobre los plazos de legalización.

22. Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria el día 2/3/2020 (antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence el 20/04/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1ª RDL 15/2020)

23. ¿Y si la notificación se hubiera realizado el 17 de marzo?

En este caso sabemos que el plazo de ingreso vence el 5 de mayo, por lo tanto, esa fecha será la de límite de ingreso porque es posterior a la de ampliación del plazo que es hasta 30/04.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

24. Si la Administración ha notificado un acuerdo de declaración de responsabilidad en la fecha antes señalada (es decir, antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020)

25. Si la Administración ha notificado una providencia de apremio el día 2/3/2020 (es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del RDL) sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario en ejecutiva vence el 20/03/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo ejecutivo se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

26. Si la Administración ha notificado un acuerdo de concesión de aplazamiento o fraccionamiento con anterioridad a la entrada en vigor del RDL, y hay dos plazos que vencen el 20/3 y el 20/4 (es decir, que hay vencimientos entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

Todos los vencimientos que debieran ingresarse entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020 se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía en los intereses, no obstante, el contribuyente puede pagarlos antes si así lo desea.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

27. ¿Qué sucede si la Administración me notifica antes de la entrada en vigor del RDL la denegación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario y el plazo de ingreso consecuencia de dicha denegación concluye después de la fecha de entrada en vigor?

El plazo de ingreso se traslada al 30 de abril, salvo que el otorgado por la norma general sea posterior, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

28. ¿Qué sucede si la Administración me notifica la inadmisión o archivo de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario antes de la entrada en vigor del RDL?

Si no se realiza el ingreso, se emitirá providencia de apremio. El plazo de ingreso para abonar la deuda con el recargo de apremio reducido del 10 por ciento se amplía hasta el 30 de abril, si el plazo reflejado en la providencia a que hace referencia el artículo 62.5 de la LGT no ha concluido a la entrada en vigor del RDL.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

29. ¿Qué sucede si la administración ha notificado un requerimiento, una diligencia de embargo, o una solicitud de información, antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

El plazo para atender el requerimiento, la diligencia de embargo, o la solicitud de información se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

30. ¿Qué sucede si el contribuyente se encontraba en un procedimiento tributario en el plazo para presentar alegaciones o la comunicación de apertura del trámite de audiencia, y dicho plazo se apertura antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

El plazo para cumplimentar bien el trámite de alegaciones, bien el trámite de audiencia se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

31. En cualquiera de las situaciones, si la Administración ha notificado una liquidación tributaria, un aplazamiento, un requerimiento, un trámite de alegaciones, un trámite de audiencia, etc., después de la entrada en vigor del RDL (18/3/2020), por ejemplo, el 28 de marzo ¿qué plazo de ingreso o de contestación debe tenerse en cuenta?

En estos casos, el plazo de pago en periodo voluntario o el plazo para contestar se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

32. Si me notificaron un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del RD 463/2020, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho RD, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso o una reclamación económico-administrativa?

Conforme establece el segundo apartado de la Disposición Adicional Octava del RD Ley 11/2020, se dispone del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al 30/04, por lo que se inicia el 1 de mayo de 2020, y terminará el 1 de junio de 2020 (inclusive) al ser el 30 y 31 de mayo de 2020 inhábiles.

Ahora, conforme con la DA 1 del RDL 15/2020, el plazo máximo será el 30 de junio.

33. Si me notifican un acto o resolución a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el 30 de mayo de 2020, ¿qué plazo tengo para presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa?

Conforme establece el segundo apartado de la Disposición Adicional Octava del RD Ley 11/2020, se dispone del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al 30/04, por lo que se inicia el 1 de mayo de 2020, y terminará el 1 de junio de 2020 (inclusive) al ser el 30 y 31 de mayo de 2020 inhábiles.

Ahora conforme con la DA 1 del RDL 15/2020, el plazo máximo será el 30 de junio.

34. Si la AEAT me ha notificado recientemente el inicio de un procedimiento inspector, fijando fecha para la primera comparecencia en los días en los que hay orden de confinamiento, ¿cómo debo actuar?

Las oficinas de la AEAT están cerradas, por lo tanto, no hay que acudir de forma presencial.

Si en la comunicación de inicio ya se indicaba un correo/teléfono del actuario, el propio contribuyente se podrá así dirigir al actuario para aplazar la visita. La documentación solicitada en la comunicación de inicio podrá ser presentada, por el obligado tributario, si así lo desea, a través de la sede electrónica con plazo hasta el 30 de mayo de 2020. En este sentido debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL 8/2020, si el obligado tributario lo considera conveniente, puede aportar la documentación e información requerida con anterioridad a la fecha límite de dicho plazo, en cuyo caso se dará por cumplimentada en dicho momento.

Cuando el propio contribuyente, constando expresamente esta circunstancia por escrito, solicite que continúen las actuaciones inspectoras, éstas continuarían sin mayores obstáculos, pero utilizando preferentemente medios electrónicos para comunicarse.

35. Si el procedimiento inspector ya estaba iniciado y se habían formalizado una o varias diligencias, ¿se puede solicitar nueva documentación al contribuyente por medios electrónicos?

El RDL flexibiliza la realización de nuevos trámites a cumplimentar por los obligados tributarios desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley hasta el 30 de MAYO del 2020, y ello porque este periodo no va a computar a efectos de la duración máxima de los procedimientos. Por lo tanto, solamente se realizarán los trámites imprescindibles y aquellos respecto de los cuales el contribuyente muestre explícitamente su conformidad.

Además, los requerimientos notificados tras la entrada en vigor del nuevo RDL tendrán como plazo de contestación hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el obligado tributario decida voluntariamente contestar, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL.

Por lo tanto, con carácter general, la Administración Tributaria va a evitar realizar nuevos requerimientos. Excepcionalmente, valorará en qué casos debe realizar este tipo de requerimientos atendiendo a la situación actual y al carácter imprescindible de los mismos.

Por ejemplo, podrían realizarse requerimientos internacionales, a entidades bancarias, a Organismos Públicos. Pero dada la situación de excepcionalidad, con carácter general, no se va a requerir a empresarios o profesionales para solicitarles información sobre otras personas o entidades, salvando, claro está, el caso en que el contribuyente muestre su conformidad con dichos trámites. En todo caso, el plazo que se concederá para contestar al requerimiento se deberá entender ajustado al contenido del RDL. Asimismo, la Administración podrá impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

36. ¿La suspensión de plazos tributarios ¿sólo se aplica en el ámbito estatal?

El artículo 53 del Real Decreto-ley 11/2020, señala que lo establecido en el artículo 33 del RDL 8/2020 es aplicable a las actuaciones, trámites y procedimientos que se rijan por lo establecido en la Ley General Tributaria y sus reglamentos desarrollo y que sean realizados y tramitados por las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, siendo asimismo aplicable, en relación con estas últimas, a las actuaciones, trámites y procedimientos que se rijan por el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Además, será de aplicación, tal y como establece la disposición transitoria 5ª del RDL 11/2020, a los procedimientos cuya tramitación se hubiere iniciado con anterioridad al 18 de marzo de 2020, que fue la fecha de entrada en vigor del RDL 8/2020.

37. ¿Se puede aplazar el pago de una deuda resultante de una declaración aduanera?

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020, sí, ya que en su artículo 52 se establece el aplazamiento de las deudas aduaneras.

Este aplazamiento de las deudas derivadas de las declaraciones aduaneras rige desde el 2 de abril hasta el 30 de mayo, siempre que el importe de la misma (incluyendo los distintos conceptos tributarios liquidados) sea igual o superior a 100 euros, pero no superior a 30.000 euros.

Hay que observar lo siguiente:

  • El aplazamiento no será aplicable a las empresas que se acojan a IVA diferido de importación pero dichas cuotas deberán incluirse en la declaración-liquidación.
  • La solicitud de aplazamiento deberá realizarse en el propio DUA mediante la declaración del código 9019 (Solicitud de aplazamiento por impacto económico del COVID-19)
  • Su concesión se notificará con el levante.
  • El plazo de pago inicial se mantendrá en el 031.
  • El certificado de importación de la declaración incluirá la información sobre el aplazamiento.
  • La garantía de levante será válida para la obtención del aplazamiento quedando trabada para garantizar la deuda aduanera y tributaria.
  • El aplazamiento no será de aplicación si el destinatario de la mercancía importada es una persona o entidad con un volumen de operaciones en 2019 superior a 6.010.121,04 euros.

Si interviene un representante aduanero, éste deberá contar con autorización por parte del destinatario para poder solicitar el aplazamiento, independientemente de la garantía que se vaya a utilizar. Y en el caso de que vaya a aportar su propia garantía, antes de la solicitud de aplazamiento, se debe pactar con el destinatario/importador los plazos y condiciones de uso de dicha garantía.

Las condiciones del aplazamiento son las siguientes:

  • Se podrán aplazar las deudas generadas por un plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo de ingreso de la deuda aduanera generada (10/30 días).
  • No se pagarán intereses de demora durante los cuatro primeros meses del aplazamiento (Nota: El apartado 3 de la Disposición final novena del RD-ley 19/2020 modifica el plazo inicial de 3 meses establecido en el apartado 6 del artículo 52 del RD-ley 11/2020, estableciendo que no se devengarán intereses de demora durante los primeros 4 meses del aplazamiento).

38. ¿Son aplicables los aplazamientos por la crisis del COVID-19 a los tributos locales, tanto si son liquidaciones giradas por la Administración, como si se trata de autoliquidaciones?

A veces, una liquidación practicada por la administración local puede tener la apariencia de autoliquidación, ya que es el propio contribuyente o su representante quien la realiza, aunque en realidad, es el ayuntamiento el que determina el importe de la deuda tributaria.

En cualquier caso, conviene consultar las medidas adoptadas por cada entidad local para asegurarse de las posibles flexibilizaciones de los plazos de presentación o ingreso de las deudas, o de cualesquiera otros beneficios fiscales que eventualmente puedan ser adoptados.

39. Las retenciones que se efectúan por pago de dividendos a través del modelo 123, ¿también pueden ser objeto de aplazamiento de pago de deudas de tributarias por COVID-19?

Las deudas derivadas del modelo 123. IRPF. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes), sí se pueden aplazar.

40. En la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias, ¿es necesario especificar que se efectúa según el RDL 7/2020 por efecto del COVID-19 para distinguirla de los aplazamientos normales?

Efectivamente, hay que especificarlo dado que se trata de un aplazamiento por causas excepcionales, y tal como se indica en las instrucciones elaboradas por la propia Agencia Tributaria.

41. Si una autoliquidación de IVA o IRPF supera los 30.000 euros, ¿se puede pagar el exceso y aplazar los 30.000 euros?

Así es; para ser más exactos se puede aplazar hasta la cantidad de 29.999 euros e ingresar el exceso.

42. Respecto al aplazamiento de 6 meses, ¿se podría anotar como fecha del pago a los 3 meses? Por ejemplo, 20/07/2020.

No se puede, dado que son 6 meses. Por lo tanto, la fecha a consignar sería 20/10/2010. No obstante, sí se puede adelantar el ingreso sin intereses de demora durante los 3 primeros meses.

43. ¿Cuál es el nuevo plazo para la presentación de declaraciones del mes abril de 2020?

Los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019, cuyo vencimiento se produzca a partir del 15 de abril de 2020 y hasta el día 20 de mayo de 2020, se extenderán hasta esta última fecha. No obstante, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

44. La extensión del plazo de presentación de las declaraciones es aplicable a todos los contribuyentes?

No. Además de quedar excluidos los sujetos pasivos con volumen de negocios superior a 600.000 euros en 2019, tampoco podrán disfrutar de esta extensión del plazo los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

45. ¿Pueden beneficiarse las Administraciones públicas de la extensión del plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones del Real Decreto-ley 14/2020?

En el caso los obligados tributarios que tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.

46. ¿Se benefician las declaraciones aduaneras de la extensión del plazo del Real Decreto-ley 14/2020?

No se extiende el plazo a la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión.

Se trata de las declaraciones en aduana, para la determinación por este organismo de la deuda aduanera y tributaria.

No obstante, hay que recordar que para estas liquidaciones existe posibilidad de aplazamiento.

47. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a la opción extraordinaria de la modalidad de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 40.3 de la LIS?

1. Contribuyentes cuyo período impositivo se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2020 con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019.

Esta opción podrán ejercitarla, con carácter excepcional y con efectos exclusivos para dicho período, mediante la presentación dentro del plazo ampliado hasta el 20 de mayo de 2020 por el Real Decreto-ley 14/2020.

2. Contribuyentes cuyo período impositivo se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2020 y que en los 12 meses anteriores su importe neto de la cifra de negocios haya sido superior a 600.000 euros e inferior a 6.000.000 de euros.

Se les permite también, con carácter excepcional y con efectos exclusivos para dicho período, optar por la aplicación de la citada modalidad de pago fraccionado, en el segundo pago fraccionado que deberá efectuarse en los 20 primeros días naturales del mes de octubre de 2020.

El pago efectuado en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 es deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados.

Esta opción no es aplicable a los grupos fiscales que apliquen el régimen de consolidación fiscal (Capítulo VI del Título VII de la LIS).

Para acogerse a esta opción extraordinaria no hay que presentar ningún 036 y tampoco en 2021 para pasarse si se desea a la modalidad del 40.2.

48. ¿Se puede renunciar al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Se permite presentar el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2020, cuyo plazo de presentación se ha extendido hasta el día 20 de mayo, calculado en la forma dispuesta para el método de estimación directa, lo que conlleva la renuncia tácita al método de estimación objetiva para el año 2020, sin que esta opción se deba mantener en los tres años siguientes.

49. ¿Hay que cumplir el plazo que marca la normativa tributaria para regresar al régimen de estimación objetiva en el supuesto de haber cambiado a estimación directa en 2020 aprovechando la opción del RDL 15/2020?

Se podrá volver a determinar el rendimiento neto de la actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021, siempre que se cumplan los requisitos reglamentarios para su aplicación (no superar las magnitudes excluyentes del régimen) y se revoque la renuncia al citado método durante el mes de diciembre de 2020 o mediante la presentación en el plazo de la declaración correspondiente al pago del primer trimestre del ejercicio 2021.

Para acogerse a esta opción extraordinaria no hay que presentar ningún 036.

50. En caso de permanecer en el Módulos, ¿Qué sucede con el periodo de cese de la actividad económica decretado por el estado de alarma y la orden de confinamiento?

En caso de no renunciar al método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento neto, se adapta, para las actividades económicas incluidas en el anexo II (actividades no agrícolas, ganaderas o forestales) de la Orden HAC/1164/2019, por la que se desarrolla para el año 2020 el método de estimación objetiva, el cálculo de los pagos fraccionados, estableciéndose que de la cantidad a ingresar en función de los datos-base [art. 110. 1, b) RIRPF] no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Los días naturales en los que ha estado declarado el estado de alarma en el primer trimestre de 2020 son 18.

51. ¿Qué efectos tienen en el IVA o en el IGIC los cambios de modalidad de régimen de estimación de rentas del IRPF amparados en las medidas del COVID-19?

La renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF y la posterior revocación tendrá los mismos efectos respecto de los regímenes especiales establecidos en el IVA o en el IGIC.

52. ¿Qué sucede con el cálculo de la cuota trimestral del régimen simplificado de IVA?

Al igual que en el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF, para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2020 (art. 39 RIVA), de quienes están acogidos al régimen especial simplificado del IVA y desarrollen actividades económicas del anexo II de la Orden HAC/1164/2019, no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Hay que recordar en el periodo correspondiente al primer trimestre son 18 días.

53. ¿Se han incrementado los beneficios fiscales de las donaciones?

Efectivamente, con efectos desde el 1 de enero de 2020, se ha modificado el apartado 1 del artículo 19 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, incrementando en 5 puntos el porcentaje de deducción que se aplicaba hasta ahora.

Se podrá deducir el 80% de los 150 primeros euros invertidos en un proyecto, y el 35% de la cantidad restante. Este último porcentaje de deducción se eleva al 40%, si en los dos ejercicios inmediatamente anteriores se hubieran efectuado donaciones por el mismo importe o superior a favor de la misma entidad.

Estos incentivos fiscales son aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que se hagan en favor de las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal, tales como fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones, federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

Así también las aportaciones realizadas al Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas, el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia y los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado.

54. ¿Es posible acogerse a la prórroga de los ERTE por COVID-19 si la empresa está domiciliada en un paraíso fiscal?

No. La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre conlleva determinadas restricciones en el reparto de dividendos y la imposibilidad de acogerse a dicha medida por las sociedades situadas en paraísos fiscales.

El artículo 5 del RD-ley 18/2020 y el artículo 5 del RD-ley 24/2020, establecen que las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales no podrán acogerse a la prórroga de los ERTE por fuerza mayor aprobada en este Decreto.

La última actualización llevada a cabo por el ECOFIN de la conocida como "lista negra” de países o territorios no cooperativos en materia fiscal, se produjo el 18 de febrero de 2020, incluyendo en ella a las siguientes 12 jurisdicciones: Samoa Americana, Islas Caimán, Fiyi, Guam, Omán, Palaos, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

55. ¿Se amplía el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades para adecuarlo a la formulación de las cuentas anuales?

En principio no, aunque el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, permite que aquellas sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de que termine el plazo de declaración de este Impuesto, puedan presentarla con las cuentas disponibles en ese momento.

Por lo tanto, y con carácter general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de la declaración queda fijado en los veinticinco primeros días naturales del mes de julio. Este año el 25 de julio de 2020 es sábado, por lo que el último día para presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades será el 27 de julio, que es el primer día hábil siguiente.

Por otro lado, se habilita un régimen especial para presentar una segunda declaración cuando las cuentas anuales se hayan podido aprobar y difieran de las presentadas anteriormente.

La nueva autoliquidación no estará sujeta a recargos, su plazo de presentación finalizará el 30 de noviembre de 2020 y tendrá la consideración de complementaria, si de la segunda declaración resultase una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la autoliquidación anterior efectuada.

56. ¿Cómo se configuran los nuevos plazos de formulación y aprobación de las cuentas anuales modificados por la crisis del COVID-19 y la declaración del estado de alarma?

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, modifica los apartados 3 y 5 del artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de modo que el plazo de tres meses para formular las cuentas anuales y demás documentos legalmente obligatorios que quedó suspendido hasta que finalizara el estado de alarma, comenzará a contarse desde el 1 de junio de 2020.

Además, se reduce de tres a dos meses el plazo que se había establecido en el Real Decreto-ley 8/2020 para que se reúna la junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior, a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales, de modo que las entidades no cotizadas deberán tener las cuentas aprobadas antes del 1 de noviembre de 2020.

57. ¿Con qué datos se debe realizar la declaración del Impuesto sobre Sociedades que se ha presentar en 2020?

Si a la finalización del plazo indicado en el artículo 124.1 de la LIS, las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas por el órgano correspondiente, como consecuencia de lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, la declaración del Impuesto sobre Sociedades se realizará con las cuentas anuales disponibles.

A estos efectos, se entenderá por cuentas anuales disponibles:

  • a) Para las sociedades anónimas cotizadas, las cuentas anuales auditadas a que se refiere la letra a) del aparado 1 del artículo 41 del Real Decreto-ley 8/2020.
  • b) Para el resto de los contribuyentes, las cuentas anuales auditadas o, en su defecto, las cuentas anuales formuladas por el órgano correspondiente, o a falta de estas últimas, la contabilidad disponible llevada de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rijan.

58. ¿Cuáles son las novedades incorporadas a los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para adaptarlos a las nuevas circunstancias provocadas por la COVID-19?

La Orden HAC/565/2020, de 12 de junio, publicada en el BOE de 26 de junio, aprueba los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, y dicta instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso, estableciendo las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

En la declaración del Impuesto sobre Sociedades que se presente en el plazo de presentación previsto en el art. 124.1 LIS sin que se hayan aprobado las cuentas anuales, se tendrá que marcar una nueva clave denominada “Declaración correspondiente Art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales” que está ubicada en la página 1 del Modelo 200.

En el caso del Modelo 220, la casilla que se deberá marcar está en la página 1 y se denomina: “Declaración correspondiente al Art. 75 LIS con alguna entidad integrante del grupo fiscal sin aprobar sus cuentas anuales”.

59. ¿En qué casos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, tendrán la obligación de presentar la nueva declaración del Impuesto a que se refiere el Real Decreto-ley 19/2020?

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, tendrán la obligación de presentar la nueva declaración del Impuesto a que se refiere el Real Decreto-ley 19/2020, en el caso de que la autoliquidación del Impuesto que deba resultar con arreglo a las cuentas anuales aprobadas por el órgano correspondiente difiera de la ya presentada sin que se hubieran aprobado cuentas anuales.

Este diferimiento podrá consistir en cualquiera de los datos contables declarados con independencia de que afecten o no al resultado de la autoliquidación.

De estar obligados a la presentación de la nueva declaración regulada en el Real Decreto-ley 19/2020, esta podrá efectuarse hasta el día 30 de noviembre de 2020.

60. ¿Debe marcarse alguna clave específica cuando se presente la nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020?

Cuando se presente esta nueva declaración deberá marcarse la clave ubicada en la página 1 del Modelo 200 que se denomina “Nueva declaración según RDLey 19/2020”, así como el número de justificante de la declaración anterior, es decir, el número justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente Art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales”.

En el caso de la declaración correspondiente a las entidades que tributen en el régimen de consolidación fiscal, Modelo 220, deberá marcarse la clave ubicada en la página 1 del citado modelo, que se denomina “Nueva declaración según RDLey 19/2020”, así como también, el número de justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente al Art. 75 LIS con alguna entidad integrante del grupo fiscal sin aprobar sus cuentas anuales”.

61. ¿Cuáles son las consecuencias de la presentación de la nueva declaración regulada en el Real Decreto-ley 19/2020?

La nueva autoliquidación tendrá la consideración de complementaria a los efectos previstos en el artículo 122 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, (en adelante LGT) si de ella resultase una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la autoliquidación anterior presentada sin aprobar cuentas anuales.

La cantidad a ingresar resultante devengará intereses de demora conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la LGT, desde el día siguiente a la finalización del plazo previsto en el artículo 124.1 de la LIS, sin que le resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 27 de la LGT.

En el resto de casos, la nueva autoliquidación producirá efectos desde su presentación, sin que resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 120.3 de la LGT, y en los artículos 126 y siguientes del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, ni se limiten las facultades de la Administración para verificar o comprobar la primera y la nueva autoliquidación.

A los efectos de lo dispuesto en este apartado, no resultará de aplicación respecto de la nueva autoliquidación las limitaciones a la rectificación de las opciones a que se refiere el artículo 119.3 de la LGT.

62. ¿Qué claves deben marcarse cuando se presente una nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 que tenga la consideración de declaración complementaria?

En caso de que la nueva declaración, que se presente como consecuencia de que la previamente presentada difiera de ésta debido la aprobación de las cuentas anuales, tenga la consideración de declaración complementaria, además de marcar la clave “Nueva declaración según RDLey 19/2020”, se deberá indicar en la página 1 del Modelo 200 que es una declaración complementaria, así como el número de justificante de la declaración anterior, es decir, el número justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente Art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales”.

En el caso del Modelo 220, también, se deberá marcar la clave de “Nueva declaración según RDLey 19/2020”, y se deberá indicar en la página 1 del Modelo 220 que es una declaración complementaria, así como el número de justificante de la declaración anterior, es decir, el número justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente al Art. 75 LIS con alguna entidad integrante del grupo fiscal sin aprobar sus cuentas anuales”.

En caso de que se presente la declaración regulada en la letra b) del artículo 12.2 del RDLey 19/2020 (por ejemplo, nueva declaración de la que resulte una cantidad a devolver mayor o una cantidad a ingresar menor), deberá marcarse únicamente la clave “Nueva declaración según RDLey 19/2020” y cumplimentar el número de justificante de la declaración anterior, es decir, el número justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente Art. 124.1 LIS sin aprobar cuentas anuales”.

En el caso del Modelo 220, también únicamente se deberá marcar la clave de “Nueva declaración según RDLey 19/2020” y cumplimentar el número de justificante de la declaración anterior, es decir, el número justificante de la declaración en la que se marcó la clave “Declaración correspondiente al Art. 75 LIS con alguna entidad integrante del grupo fiscal sin aprobar sus cuentas anuales”.

63. ¿Puede presentarse la nueva declaración regulada en el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 fuera del plazo establecido?

No, esta declaración se debe presentar en el plazo regulado en el Real Decreto-ley 19/2020. Si se presenta una declaración del Impuesto sobre Sociedades como consecuencia de que la autoliquidación difiera por la aprobación de las cuentas anuales más allá del plazo de presentación del artículo 124.1 de la LIS, y fuera del plazo previsto para esta nueva declaración, esta declaración tendrá la consideración de extemporánea con las consecuencias ya previstas en la Ley General Tributaria. Además, no se podrá marcar la clave “Nueva declaración según RDLey 19/2020”.

64. ¿Pueden ser objeto de comprobación por la Administración tributaria las autoliquidaciones presentadas de acuerdo con el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 fuera del plazo establecido?

Sí, las autoliquidaciones presentadas de acuerdo con el Real Decreto-ley 19/2020, podrán ser objeto de verificación y comprobación por la Administración, que practicará, en su caso, la liquidación que proceda. En particular, no se derivará ningún efecto preclusivo de las autoliquidaciones a las que se refiere la letra b) del apartado 2 del artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020.

65. ¿Se tiene derecho a la percepción de intereses de demora sobre la cantidad ingresada previamente en la primera declaración en el caso de que se presente la nueva declaración de acuerdo con el artículo 12.2.b) del Real Decreto-ley 19/2020, con resultado a devolver?

Cuando resulte una cantidad a devolver como consecuencia de un ingreso efectivo en la autoliquidación anterior en plazo, se devengarán intereses de demora sobre dicha cantidad desde el día siguiente a la finalización del plazo voluntario de declaración a que se refiere el artículo 124.1 de la LIS hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.

En el caso de devolución de cantidades derivadas de la aplicación del tributo como consecuencia de la aprobación de las cuentas anuales, sin que se haya realizado ningún ingreso efectivo en la primera declaración, se aplicará el artículo 127 de la LIS. A estos efectos el plazo de los 6 meses se contará a partir del día 30 de noviembre de 2020.

66. ¿Estarán disponibles los formularios web con todas sus funcionalidades en caso de que sea necesaria la presentación de la nueva declaración prevista en el artículo 12.2 del Real Decreto-ley 19/2020?

Sí. La nueva declaración, tanto si tiene la condición de complementaria (por mayor ingreso o menor devolución respecto de la primera), como en el resto de los casos, deberá presentarse utilizando los modelos aprobados para la declaración del Impuesto (modelo 200 y 220).

67. ¿Es aplicable al régimen de consolidación fiscal el artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020?

Sí. En el régimen de consolidación fiscal, es el grupo el que ostenta la consideración de contribuyente y todos los apartados del artículo 12 del Real Decreto-ley 19/2020 son plenamente aplicables en relación con el régimen especial de consolidación fiscal.

Corresponde a la entidad representante del grupo fiscal el cumplimiento de las obligaciones tributarias materiales y formales que se deriven del régimen de consolidación fiscal incluida la presentación del modelo 220 derivado de del Real Decreto-ley 19/2020, respetando en todo caso el plazo límite del 30 de noviembre de 2020.

Las entidades que integren el grupo fiscal estarán igualmente sujetas a las obligaciones tributarias que se derivan del régimen de tributación individual, excepción hecha del pago de la deuda tributaria, es decir, deberán presentar los modelos 200 que se deriven del Real Decreto-ley 19/2020, respetando, igualmente, el plazo límite del 30 de noviembre de 2020.

68. ¿En el caso de la declaración modelo 220 de grupos fiscales, ¿cuándo se debe presentar la segunda declaración modelo 220?

A la presentación del modelo 220 le son de aplicación las mismas reglas del modelo 200. Además, en caso de que sea necesario presentar una segunda declaración modelo 220 por la existencia de entidades del grupo cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio se ajuste a lo dispuesto en los artículos 40 y 41 del Real Decreto-ley 8/2020, esta nueva declaración modelo 220 se recomienda presentarla una vez que se hayan aprobado todas las cuentas individuales de las entidades del grupo y siempre antes del 30 de noviembre de 2020.

69. ¿Es posible consultar ya la lista de morosos con la Hacienda Pública?

Habrá que esperar ya que, aunque el plazo ordinario establece su publicación durante el primer semestre el año, la disposición adicional tercera del Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo lo extiende hasta el 1 de octubre de 2020.

70. ¿Están sujetas a Actos Jurídicos Documentados las escrituras de formalización de moratorias?

No, la disposición final primera del Real Decreto-ley 19/2020, declara exentas de actos jurídicos documentados las escrituras de formalización de las moratorias correspondientes a determinados supuestos como las concedidas al amparo de acuerdos marco sectoriales adoptados como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

71. ¿Es posible pasar una inspección tributaria mediante videoconferencia y desde un lugar distinto a los reglamentados?

Hasta el 16 de junio, los únicos lugares habilitados para el desarrollo de las actuaciones inspectoras eran los siguientes:

  • - El lugar donde el obligado tributario tenga su domicilio fiscal, o en aquel donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina.
  • - El lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas.
  • - El lugar donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria.
  • - En las oficinas de la Administración tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizarse las actuaciones puedan ser examinados en ellas.

A partir del 17 de junio de 2020, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo covid-19, se establece que las actuaciones de la Administración y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad, siempre que los determine la Administración Tributaria y con la conformidad del obligado tributario.

Esto implica que las actuaciones inspectoras podrán desarrollarse, según determine la inspección, en otros lugares cuando dichas actuaciones se realicen a través de los sistemas digitales indicados.

72. ¿Se puede disfrutar de la deducción de maternidad estando en un ERTE?

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes podrán minorar la cuota diferencial del IRPF hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años siempre que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Y el artículo 262.2 del TR de la LGSS establece que en el caso de expedientes de regulación temporal de empleo en los que se suspenda el contrato de trabajo, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total.

Por tanto, en los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo el mes, como consecuencia de la aprobación de un expediente de regulación temporal de empleo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado.

Solo sería posible realizar un trabajo por cuenta ajena, cuando éste se realizase a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo. En estos casos sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad (Consulta INFORMA AEAT nº 142217).

73. ¿Se ha visto afectado los plazos para el suministro de la contabilidad de los impuestos especiales de fabricación?

Las restricciones implantadas a la movilidad y el cierre de determinadas actividades económicas por imposibilidad material de ejercicio de la misma de forma temporal han determinado que, en algunos supuestos, los establecimientos afectados por esta obligación carezcan de los medios materiales y humanos, propios o de terceros, necesarios para finalizar el diseño e implantación de los desarrollos y sistemas técnicos necesarios para garantizar el adecuado cumplimiento de la obligación de suministro de los asientos contables. Esta situación puede suponer también un obstáculo para que empresas informáticas especializadas en el diseño de sistemas de software creados para dar cumplimiento a la obligación de suministro electrónico de asientos contables puedan finalizar los trabajos de implantación y ajuste de tales sistemas en los establecimientos afectados.

Por lo tanto, los establecimientos obligados a la llevanza de la contabilidad a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán realizar el suministro de los asientos contables correspondientes al año 2020 durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 15 de enero de 2021.

Quienes se acojan a esta opción deberán cumplir las obligaciones contables previstas en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales conforme a la redacción de dicho artículo vigente a 31 de diciembre de 2019, así como realizar la presentación de la declaración de operaciones prevista en el apartado 5 del artículo 44 del citado Reglamento hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la finalización del período de liquidación en el que lleven íntegramente su contabilidad reglamentaria a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en caso de que esta fecha fuera anterior.

Se podrá ejercer la opción hasta el 30 de septiembre de 2020.

74. ¿Qué beneficios fiscales son aplicables a la moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística?

Los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España tienen derecho a la moratoria sobre el pago del principal de los préstamos con garantía hipotecaria sobre un inmueble que cumpla los requisitos siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el préstamo no haya sido ya objeto de moratorias anteriores.

La disposición final primera del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, añade un número 30 al artículo 45.I.B) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, declarando exentas las escrituras de formalización de las moratorias de préstamos y créditos hipotecarios y de arrendamientos sin garantía hipotecaria que se produzcan en aplicación de la moratoria hipotecaria para el sector turístico, en las tres modalidades de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

  • - Las transmisiones patrimoniales onerosas.
  • - Las operaciones societarias.
  • - Los actos jurídicos documentados.

Esta medida es aplicable desde el día 7 de julio de 2020.

75. ¿Qué ventajas puede obtener el arrendatario de un inmueble afecto a una actividad turística cuyo arrendador haya optado por la moratoria del préstamo hipotecario otorgado para la financiación de dicho inmueble?

Si el inmueble afecto al desarrollo de una actividad económica del sector turístico ha sido objeto de un contrato de arrendamiento, el beneficiario de la moratoria hipotecaria deberá conceder al arrendatario una moratoria en el pago del arrendamiento de al menos un 70% de la cuantía de la moratoria hipotecaria, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera conseguido ya por acuerdo entre ambas partes.

Esta medida será de aplicación desde el día 7 de julio de 2020.

76. ¿Se aplican compensaciones fiscales a los establecimientos del sector de hostelería y restauración de las zonas de playa sujetos a concesiones administrativas?

El Real Decreto 692/2020, de 21 de julio, posibilita la modulación del pago del canon de ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre en establecimientos del sector de hostelería, restauración y servicios de temporada amparados por concesiones o autorizaciones motivada por la situación generada por las medidas consistentes en la prohibición de la actividad, las restricciones de aforo y el aumento de la distancia entre instalaciones, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

No se abonará la parte del canon correspondiente a los períodos en los que se haya impuesto el cese total de la actividad.

Se tendrá derecho a una adaptación porcentual del canon equivalente al porcentaje de limitación del aforo o al número de elementos que se puedan instalar sobre la superficie de dominio público marítimo terrestre objeto de título administrativo en relación con los periodos en los que los usos a que se refiere este apartado sean posibles pero estén sujetos a restricciones consistentes en la reducción del aforo o en el aumento de las distancias entre sus elementos, previa solicitud al Servicio o Demarcación de Costas correspondiente.

Se procederá a la devolución de las cantidades ya abonadas en concepto de canon que resulten contrarias a lo establecido en esta disposición incluyendo intereses de demora.

Esta medida es aplicable a partir del 23 de julio de 2020 y estará vigente mientras lo estén las medidas excepcionales de cese de actividad, reducción del aforo o aumento de las distancias entre los elementos de las instalaciones adoptadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

77. ¿Se pueden aplazar deudas tributarias contraídas con la Hacienda de Castilla-La Mancha?

La Comunidad de Castilla-La Mancha, a través de la Orden 99/2020, de 22 de julio, ha establecido medidas excepcionales de ámbito temporal, en materia de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.

Estas son aplicables desde el 24 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este sentido, no se exigirá garantía en los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas cuya cuantía global no exceda de 30.000 euros. Las solicitudes de fraccionamiento se concederán sin más trámites cuando el importe de las deudas sea igual o inferior a 10.000 euros, salvo que la persona solicitante tenga deudas en periodo ejecutivo respecto de las que no haya solicitado aplazamiento o fraccionamiento.

Los plazos máximos de pago a conceder serán los siguientes, dependiendo de la cuantía de la deuda:

- Hasta 500,00 euros: 2 meses

- Desde 500,01 hasta 1.000,00 euros: 4 meses

- Desde 1.000,01 hasta 2.000,00 euros: 8 meses

- Desde 2.000,01 hasta 4.000,00 euros: 16 meses

- Desde 4.000,01 hasta 6.000,00 euros: 24 meses

- Desde 6.000,01 hasta 8.000,00 euros: 32 meses

- Desde 8.000,01 hasta 10.000,00 euros: 40 meses

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