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FAQs sobre las medidas fiscales adoptadas ante el Coronavirus

Ref. CISS 3063/2020

Preguntas más frecuentes sobre la aplicación de las medidas tributarias adoptadas ante la crisis sanitaria del COVID-19

ÍNDICE DE PREGUNTAS

1. ¿Se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

2. ¿Es posible solicitar un aplazamiento del ingreso de las deudas tributarias?

3. ¿La cuantía de máxima de 30.000 € a la que se refiere el RDL 7/2020 ha de entenderse aplicable a cada modelo?

4. ¿Se acumula a los importes de otros aplazamientos o fraccionamientos ya concedidos o en tramitación? Es decir, si de una autoliquidación trimestral de IVA, por ejemplo, resulta a ingresar 33.000 euros, ¿podría solicitar el aplazamiento previsto en el RD-ley 7/2020?

5. ¿Se compensarán con la deuda aplazada las devoluciones tributarias que se reconozcan durante la vigencia del aplazamiento concedido del RD-ley 7/2020?

6. ¿El aplazamiento del ingreso de deudas tributarias es aplicable a todos los contribuyentes o sólo a las empresas o sólo para las afectadas directamente por COVID-19?

7. ¿Qué clases de deudas tributarias se pueden aplazar acogiéndose al RDL 7/2020?

8. ¿Qué procedimiento deben seguir los contribuyentes que quieran aplazar deudas tributarias?

9. ¿Debe prestarse especial atención a algunos campos al solicitar el aplazamiento?

10. ¿Qué ventajas concretas proporcionan estos aplazamientos?

11. ¿Hay algún beneficio fiscal para los deudores hipotecarios?

12. ¿Se dan facilidades en los requerimientos, alegaciones o aportación de documentos o datos?

13. ¿Es necesario solicitar la ampliación de plazos?

14. ¿Es obligatorio para el contribuyente agotar los plazos?

15. ¿Se amplía el plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2019?

16. ¿Qué sucede con los plazos de presentación y liquidación de impuestos como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

17. ¿La AEAT puede realizar trámites durante el tiempo que dure la suspensión?

18. ¿Y si se atiende el requerimiento, la solicitud o se presentan alegaciones antes de finalizar la ampliación del plazo?

19. ¿Se suspende el plazo para la presentación de las declaraciones Intrastat?

20. ¿Existe alguna modificación de plazos en materia de formulación y verificación de cuentas anuales?

21. ¿Se amplía el plazo para la legalización de los libros de contabilidad del ejercicio 2019?

22. Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria el día 2/3/2020 (antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence el 20/04/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

23. ¿Y si la notificación se hubiera realizado el 17 de marzo?

24. Si la Administración ha notificado un acuerdo de declaración de responsabilidad en la fecha antes señalada (es decir, antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

25. Si la Administración ha notificado una providencia de apremio el día 2/3/2020 (es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del RDL) sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario en ejecutiva vence el 20/03/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

26. Si la Administración ha notificado un acuerdo de concesión de aplazamiento o fraccionamiento con anterioridad a la entrada en vigor del RDL, y hay dos plazos que vencen el 20/3 y el 20/4 (es decir, que hay vencimientos entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

27. ¿Qué sucede si la Administración me notifica antes de la entrada en vigor del RDL la denegación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario y el plazo de ingreso consecuencia de dicha denegación concluye después de la fecha de entrada en vigor?

28. ¿Qué sucede si la Administración me notifica la inadmisión o archivo de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario antes de la entrada en vigor del RDL?

29. ¿Qué sucede si la administración ha notificado un requerimiento, una diligencia de embargo, o una solicitud de información, antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

30. ¿Qué sucede si el contribuyente se encontraba en un procedimiento tributario en el plazo para presentar alegaciones o la comunicación de apertura del trámite de audiencia, y dicho plazo se apertura antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

31. En cualquiera de las situaciones, si la Administración ha notificado una liquidación tributaria, un aplazamiento, un requerimiento, un trámite de alegaciones, un trámite de audiencia, etc., después de la entrada en vigor del RDL (18/3/2020), por ejemplo, el 28 de marzo ¿qué plazo de ingreso o de contestación debe tenerse en cuenta?

32. Si me notificaron un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del RD 463/2020, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho RD, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso o una reclamación económico-administrativa?

33. Si me notifican un acto o resolución a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el 30 de mayo de 2020, ¿qué plazo tengo para presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa?

34. Si la AEAT me ha notificado recientemente el inicio de un procedimiento inspector, fijando fecha para la primera comparecencia en los días en los que hay orden de confinamiento, ¿cómo debo actuar?

35. Si el procedimiento inspector ya estaba iniciado y se habían formalizado una o varias diligencias, ¿se puede solicitar nueva documentación al contribuyente por medios electrónicos?

36. La suspensión de plazos tributarios ¿sólo se aplica en el ámbito estatal?

37. ¿Se puede aplazar el pago de una deuda resultante de una declaración aduanera?

38. ¿Son aplicables los aplazamientos por la crisis del COVID-19 a los tributos locales, tanto si son liquidaciones giradas por la Administración, como si se trata de autoliquidaciones?

39. Las retenciones que se efectúan por pago de dividendos a través del modelo 123, ¿también pueden ser objeto de aplazamiento de pago de deudas de tributarias por COVID-19?

40. En la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias, ¿es necesario especificar que se efectúa según el RDL 7/2020 por efecto del COVID-19 para distinguirla de los aplazamientos normales?

41. Si una autoliquidación de IVA o IRPF supera los 30.000 euros, ¿se puede pagar el exceso y aplazar los 30.000 euros?

42. Respecto al aplazamiento de 6 meses, ¿se podría anotar como fecha del pago a los 3 meses? Por ejemplo, 20/07/2020.

43. ¿Cuál es el nuevo plazo para la presentación de declaraciones del mes abril de 2020?

44. ¿La extensión del plazo de presentación de las declaraciones es aplicable a todos los contribuyentes?

45. ¿Pueden beneficiarse las Administraciones públicas de la extensión del plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones del Real Decreto-ley 14/2020?

46. ¿Se benefician las declaraciones aduaneras de la extensión del plazo del Real Decreto-ley 14/2020?

47. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a la opción extraordinaria de la modalidad de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 40.3 de la LIS?

48. ¿Se puede renunciar al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

49. ¿Hay que cumplir el plazo que marca la normativa tributaria para regresar al régimen de estimación objetiva en el supuesto de haber cambiado a estimación directa en 2020 aprovechando la opción del RDL 15/2020?

50. En caso de permanecer en el Módulos, ¿Qué sucede con el periodo de cese de la actividad económica decretado por el estado de alarma y la orden de confinamiento?

51. ¿Qué efectos tienen en el IVA o en el IGIC los cambios de modalidad de régimen de estimación de rentas del IRPF amparados en las medidas del COVID-19?

52. ¿Qué sucede con el cálculo de la cuota trimestral del régimen simplificado de IVA?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias?

No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias mientras estén vigentes las medidas excepcionales por la crisis del COVID-19.

La suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Real Decreto-ley 14/2020 ha extendido el plazo de presentación de las declaraciones y liquidaciones del primer trimestre, del 20 de abril al 20 de mayo, con algunas limitaciones.

2. ¿Es posible solicitar un aplazamiento del ingreso de las deudas tributarias?

El artículo 14 del Real Decreto-ley 7/2020 concede la posibilidad de aplazar el ingreso del pago a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) hasta el 30 de mayo de 2020, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha sean de cuantía inferior a 30.000 euros y que la persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en el año 2019.

Conviene recalcar que se trata de un aplazamiento y no de un fraccionamiento.

3. ¿La cuantía de máxima de 30.000 € a la que se refiere el RDL 7/2020 ha de entenderse aplicable a cada modelo?

No es por modelo, sino por el conjunto de la deuda tributaria.

4. ¿Se acumula a los importes de otros aplazamientos o fraccionamientos ya concedidos o en tramitación? Es decir, si de una autoliquidación trimestral de IVA, por ejemplo, resulta a ingresar 33.000 euros, ¿podría solicitar el aplazamiento previsto en el RD-ley 7/2020?

La cuantía está fijada en 30.000 euros y el importe en conjunto de las deudas pendientes no puede exceder de 30.000 euros, ya se encuentren tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo de pago.

Se acumularán, en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud, como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

En consecuencia, el importe de 30.000 euros se calculará como un sumatorio de los siguientes componentes:

1. Importe pendiente de todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento pendientes de resolver, incluida la que se presenta, y con independencia de la modalidad o normativa que la regula.

2. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento concedidos con exención, con dispensa total, y sin garantía alguna.

3. Importe pendiente de todos los acuerdos con dispensa parcial por el importe de los vencimientos pendientes de pago que no se encuentren garantizados

4. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía ofrecida, pero sin formalizar.

5. Importe pendiente de todos los acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos con garantía en el estado de caducada, dada de baja, retirada, no aceptada o no conforme.

Por lo tanto, si de la autoliquidación trimestral de IVA resulta a ingresar 33.000 euros, no se podría solicitar el aplazamiento por un importe superior a 30.000 euros. Pero se podrían ingresar 3.000 euros y solicitar el aplazamiento por 30.000 euros (siempre teniendo en cuenta los importes mencionados anteriormente). Para ello se optará al presentar la autoliquidación a ingresar por “Otras modalidades de pago”, concretamente “Ingreso parcial y reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”.

5. ¿Se compensarán con la deuda aplazada las devoluciones tributarias que se reconozcan durante la vigencia del aplazamiento concedido del RD-ley 7/2020?

El aplazamiento regulado en el artículo 14 del RD-ley 7/2020 es un aplazamiento con dispensa de garantía, por lo que se procederá a la compensación conforme a lo previsto en el artículo 52.2 del Reglamento de Recaudación, el cual establece que: “A tal efecto, se entenderá, en los supuestos de concesión de aplazamientos o fraccionamientos concedidos con dispensa total o parcial de garantías, que desde el momento de la resolución se formula la oportuna solicitud de compensación para que surta sus efectos en cuanto concurran créditos y débitos, aun cuando ello pueda suponer vencimientos anticipados de los plazos y sin perjuicio de los nuevos cálculos de intereses de demora que resulten procedentes.”

6. ¿El aplazamiento del ingreso de deudas tributarias es aplicable a todos los contribuyentes o sólo a las empresas o sólo para las afectadas directamente por COVID-19?

El régimen de aplazamiento de deudas tributarias se encuentra abierto a todos los contribuyentes, aunque no hayan debido cesar su actividad como consecuencia de las medidas impuestas para frenar la epidemia.

7. ¿Qué clases de deudas tributarias se pueden aplazar acogiéndose al RDL 7/2020?

  • Obligaciones tributarias del retenedor.
  • Ingresos a cuenta.
  • Tributos que deban ser legalmente repercutidos.
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

8. ¿Qué procedimiento deben seguir los contribuyentes que quieran aplazar deudas tributarias?

Quienes, en virtud del RDL 7/2020, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos de deudas tributarias incluidas en el mismo, deben seguir el siguiente procedimiento marcado en unas instrucciones provisionales que la AEAT ha hecho públicas en su página web:

  • 1. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.
  • 2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml
  • 3. Rellenar los campos de la solicitud.

9. ¿Debe prestarse especial atención a algunos campos al solicitar el aplazamiento?

A la hora de realizar el procedimiento telemático de flexibilización de aplazamientos, el contribuyente debe prestar especial atención a los campos que se señalan a continuación, marcando las opciones que se indican:

  • “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación.
  • Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.
  • Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

Si se ha procedido correctamente aparecerá el mensaje:

  • “Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

10. ¿Qué ventajas concretas proporcionan estos aplazamientos?

Acogerse a la flexibilización de aplazamiento prevista en el Real Decreto-ley 7/2020, ofrece las siguientes ventajas:

  • No será objeto de inadmisión.
  • El plazo de pago será de 6 meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.

Veamos mejor estas ventajas con el siguiente ejemplo:

Autoliquidación a ingresar con una cuota de 25.000 euros. Con el Real Decreto-ley 7/2020, se concede aplazamiento a 6 meses, de los cuales no se devengan intereses los tres primeros.

Con RDL 7/2020

Sin RDL 7/2020

3 meses

25.000,00 €

25.233,09 €

4 meses

25.078,13 €

25.312,50 €

5 meses

25.156,25 €

25.391,91 €

6 meses

25.234,38 €

25.468,75 €

11. ¿Hay algún beneficio fiscal para los deudores hipotecarios?

Sí. Se ha aprobado un beneficio fiscal en la formalización de escrituras sobre novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo de las medidas legales adoptadas ante la crisis del COVID-19.

El Real Decreto-ley 8/2020 añade un nuevo número 28 al artículo 45.I.B) del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, estableciendo una exención de la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados aplicable a las escrituras en las que se formalice las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo de dicho Real Decreto-ley.

Abundado sobre esto, el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, matiza que ha de tener su fundamento en los supuestos referentes a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual, regulados en los artículos 7 a16 del RDL 8/2020, es decir, que se trate de una adquisición de la vivienda habitual de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del COVID-19, como por ejemplo: estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufrir una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas. O cuando el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria determinados límites con referencia al IPREM, o que medie determinado grado de discapacidad, o que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. O que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

12. ¿Se dan facilidades en los requerimientos, alegaciones o aportación de documentos o datos?

La disposición adicional primera del RDL 15/2020 extiende hasta el 30 de mayo la vigencia temporal de las suspensiones, caducidad y prescripción del cómputo de plazos y la ampliación de los plazos abiertos por notificaciones y tramites que tenían como límite temporal el día 30 de abril de 2020, o, en su caso, el día 20 de mayo de 2020.

13. ¿Es necesario solicitar la ampliación de plazos?

No se exige la presentación de ninguna solicitud para poder acogerse a la ampliación de los plazos.

14. ¿Es obligatorio para el contribuyente agotar los plazos?

La ampliación de los plazos prevista en las medidas fiscales para mitigar los efectos del COVID-19 se aplicará por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

15. ¿Se amplía el plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2019?

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y las medidas legales adoptadas para hacer frente a esta crisis se ha planteado al Gobierno la posibilidad de ampliar la campaña de la Renta 2019.

Sin embargo, a pesar de las medidas decretadas por el Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, entre las cuales se encuentra la suspensión de los plazos tributarios, por el momento las obligaciones de presentar y autoliquidar los impuestos en los plazos legales habituales siguen vigentes.

De modo que el 1 de abril empieza la campaña de la Renta 2019, cuyo plazo se prolongará durante los meses de abril, mayo y junio.

La parte positiva radica en que muchas de las declaraciones presentadas resultarán a devolver para un buen número de contribuyentes, significando por lo tanto una ayuda económica que a buen seguro será muy bien recibida en estos momentos tan complicados.

16. ¿Qué sucede con los plazos de presentación y liquidación de impuestos como Sucesiones y Donaciones o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Las comunidades autónomas, en uso de sus competencias normativas, han dictado medidas específicas por las que se aplaza la presentación de declaraciones como las de los modelos 600 (ITPAJD) o 650 (ISD), respecto a los plazos ordinarios regulados para cada impuesto. Estas son diferentes en cada territorio.

Andalucía: 3 meses adicionales al plazo establecido en la normativa específica para la presentación e ingreso de autoliquidaciones que coincidan, en todo o en parte, con la vigencia del estado de alarma, o con el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de mayo de 2020 si el cese de la vigencia del estado de alarma se produjera con anterioridad.

Aragón: Los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones que finalicen durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor del estado de alarma, es decir, el 14 de marzo de 2020, y la finalización del mismo, prórrogas incluidas, se amplían por periodos de 2 meses adicionales, computándose dicha ampliación desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo que inicialmente correspondiera a cada autoliquidación. No obstante, se amplía por periodo de 1 mes adicional al periodo de ampliación arriba indicado y con el mismo cómputo.

Asimismo, se amplía en 2 meses el plazo para solicitar la prórroga para la presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modalidad mortis causa) en los casos en los que el vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma. No obstante, se amplía por periodo de 1 mes adicional al periodo de ampliación arriba indicado y con el mismo cómputo. No obstante, el plazo de solicitud de prórroga se ampliará en 1 mes a contar desde el día siguiente al de finalización del estado de alarma, en el caso que el plazo ampliado resulte a dicha fecha menor de 1 mes, o cuando el plazo para la solicitud de prórroga inicialmente previsto finalizase dentro del mes siguiente al término de dicho estado de alarma.

Por otro lado, se establecen medidas temporales y excepcionales de flexibilización que permitan un medio alternativo más simple y accesible para cumplimentar el proceso de confección, pago y presentación de las autoliquidaciones y de los documentos que deben acompañar a las mismas en los casos en que concurran circunstancias inaplazables en contribuyentes personas físicas que, sin poder contar con la asistencia de un profesional, tengan dificultades para el acceso o para la completa tramitación telemática convencional.

Asturias: Desde el 14 de marzo de 2020 se suspenden e interrumpen los plazos en los procedimientos tributarios durante el estado de alarma, reanudándose nuevamente el cómputo de los plazos una vez finalizado el mismo o cualquiera de sus prórrogas. Además, se establece un aplazamiento o fraccionamiento por un plazo máximo de 6 meses sin exigencia de intereses de demora para las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el día siguiente al de finalización del estado de alarma y el 31 de mayo de 2020, ambos inclusive, aplicable a trabajadores autónomos, pymes y microempresas que se hayan visto obligados al cierre como consecuencia del estado de alarma.

Baleares: 1 mes adicional de plazo para presentar las declaraciones liquidaciones en los casos en los que el mismo finalice a partir del 28 de marzo de 2020 y antes del 1 de mayo de 2020. Sólo para personas físicas no empresarios, o que tengan la condición de pequeña o mediana empresa.

Canarias: Para las transmisiones, donaciones o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito inter vivos, si se trata de hechos imponibles devengados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, pero cuyo plazo de presentación finalice durante la vigencia del mismo, 1 mes de ampliación del plazo de presentación a contar desde la finalización del estado de alarma. Y para hechos imponibles devengados durante el estado de alarma, 2 meses de ampliación del plazo de presentación de la correspondiente autoliquidación. Para las adquisiciones mortis causa, 2 meses de ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones siempre y cuando el mismo finalice durante la vigencia del estado de alarma.

Cantabria: Se amplía el plazo de presentación en 2 meses adicionales para todas aquellas declaraciones o liquidaciones cuyos plazos vencieran en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la finalización del estado de alarma, contados a partir de dicha finalización.

Castilla y León: 1 mes de ampliación adicional a las 2 ampliaciones anteriores, a partir del 20 de mayo de 2020, para la presentación de la autoliquidación y pago del Impuesto. De aplicación tanto a los plazos en curso no vencidos surgidos de hechos imponibles devengados con anterioridad al 20 de marzo de 2020, como a los plazos que se abran como consecuencia de hechos imponibles que se devenguen posteriormente, y su vigencia se extenderá hasta la finalización de las prórrogas del estado de alarma.

Castilla-La Mancha: 1 mes de ampliación, a contar desde la fecha de finalización de la vigencia del estado de alarma, para la presentación e ingreso de las autoliquidaciones cuyo plazo finalice durante la vigencia del estado de alarma o durante los 15 días naturales posteriores a su finalización.

Cataluña: Se suspende la presentación de autoliquidaciones y pago del tributo, desde el 14 de marzo de 2020 hasta que se deje sin efecto el estado de alarma. Además, para hechos imponibles en la modalidad de Sucesiones anteriores al 14 de marzo de 2020, y para los que no hubiera finalizado en esta fecha el plazo de presentación e ingreso en periodo voluntario, 2 meses adicionales al tiempo que restara.

Extremadura: 3 meses de ampliación del plazo previsto en la normativa específica del tributo, para la presentación y pago de todas aquellas autoliquidaciones y declaraciones cuyo plazo finalice en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020, hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

Galicia: Se amplían hasta el 30 de junio de 2020 los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria que finalicen en el período comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y la fecha en la que se levante el estado de alarma.

La Rioja: 1 mes de ampliación en autoliquidaciones cuyo plazo finalice en el período comprendido desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, ambos inclusive. En el supuesto que el plazo ampliado finalizase antes del 30 de abril, se entenderá igualmente concluido en esta misma fecha. Para la presentación y pago de todas aquellas declaraciones, declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo finalice desde el día 30 de abril y hasta el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, el plazo también queda ampliado 1 mes.

Comunidad de Madrid: 2 meses de ampliación de los plazos para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones respecto al específico de cada tributo, siempre y cuando el plazo de presentación de estas no hubiera ya finalizado el 12 de marzo.

Región de Murcia: 3 meses de ampliación para la presentación y pago de las autoliquidaciones (incluida la prórroga del plazo de presentación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) que finalicen entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, a contar desde el día en que finalice dicho plazo inicial.

Comunidad Valenciana: 1 mes de ampliación, contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado de alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones que hayan finalizado durante la vigencia del estado de alarma. Además, se suprime, con efectos desde el 1 de enero de 2019, el requisito relativo a la obligación del contribuyente, como arrendatario, de presentar la correspondiente autoliquidación derivada del contrato de arrendamiento de la vivienda habitual y arrendamiento para la realización de una actividad.

17. ¿La AEAT puede realizar trámites durante el tiempo que dure la suspensión?

La suspensión de los plazos de duración de los procedimientos significa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no va a realizar, en general, trámites en estos procedimientos durante el tiempo que dure la suspensión.

No obstante, sí podrá realizar los trámites que sean imprescindibles.

18. ¿Y si se atiende el requerimiento, la solicitud o se presentan alegaciones antes de finalizar la ampliación del plazo?

Si el obligado tributario atiende el requerimiento, la solicitud de información o si presenta alegaciones antes de la finalización de la ampliación del plazo, el trámite se da por cumplido a todos los efectos.

19. ¿Se suspende el plazo para la presentación de las declaraciones Intrastat?

Las declaraciones Intrastat son declaraciones informativas de carácter estadístico que no tienen la condición de declaraciones tributarias. Por tanto, en relación con dichas declaraciones son de aplicación las previsiones contenidas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en materia de suspensión de plazos administrativos.

Con arreglo a dichas previsiones, debe entenderse que los plazos para la presentación de las declaraciones Intrastat han quedado suspendidos desde el día 14 de marzo de 2020 hasta el momento en que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o sus sucesivas prórrogas, pierdan su vigencia.

20. ¿Existe alguna modificación de plazos en materia de formulación y verificación de cuentas anuales?

El artículo 40 del RDL 8/2020 (modificado por el RDL 11/2020) prevé que los órganos de gobierno de las sociedades puedan celebrar por videoconferencia sus reuniones y que las decisiones que en ellas se adoptan puedan serlo mediante votación por escrito.

Asimismo, flexibiliza los plazos de formulación y verificación de cuentas, de forma que “el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social para que el órgano de gobierno o administración de una persona jurídica obligada formule las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, y, si fuera legalmente exigible, el informe de gestión, y para formular los demás documentos que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha”.

Por otro lado, el apartado 4 de este artículo 40 establece que en el caso de que, a la fecha de declaración del estado de alarma, el órgano de gobierno ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior, el plazo para la verificación contable de esas cuentas se entenderá prorrogado por dos meses a contar desde que finalice el estado de alarma.

El apartado 5 dispone que La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior se reunirá necesariamente dentro de los tres meses siguientes a contar desde que finalice el plazo para formular las cuentas anuales.

El apartado 6.bis dispone, en relación con la propuesta de aplicación del resultado, que las sociedades mercantiles que, habiendo formulado sus cuentas anuales, convoquen la junta general ordinaria a partir de la entrada en vigor de la presente disposición, podrán sustituir la propuesta de aplicación del resultado contenida en la memoria por otra propuesta.

21. ¿Se amplía el plazo para la legalización de los libros de contabilidad del ejercicio 2019?

En este sentido, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ha contestado con fecha 10 de abril de 2020 a una consulta planteada en los siguientes términos:

Las sociedades para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.

Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

Esta respuesta aporta seguridad jurídica a las empresas y a los economistas, al despejarse cualquier tipo de duda o interpretación sobre los plazos de legalización.

22. Si la Administración ha notificado una liquidación tributaria el día 2/3/2020 (antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence el 20/04/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1ª RDL 15/2020)

23. ¿Y si la notificación se hubiera realizado el 17 de marzo?

En este caso sabemos que el plazo de ingreso vence el 5 de mayo, por lo tanto, esa fecha será la de límite de ingreso porque es posterior a la de ampliación del plazo que es hasta 30/04.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

24. Si la Administración ha notificado un acuerdo de declaración de responsabilidad en la fecha antes señalada (es decir, antes de la entrada en vigor del RDL), sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo voluntario se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020)

25. Si la Administración ha notificado una providencia de apremio el día 2/3/2020 (es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del RDL) sabemos que el plazo de ingreso en periodo voluntario en ejecutiva vence el 20/03/2020, es decir vence entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020, ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

El plazo de pago en periodo ejecutivo se extenderá hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

26. Si la Administración ha notificado un acuerdo de concesión de aplazamiento o fraccionamiento con anterioridad a la entrada en vigor del RDL, y hay dos plazos que vencen el 20/3 y el 20/4 (es decir, que hay vencimientos entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020), ¿qué plazo de ingreso debe tenerse en cuenta?

Todos los vencimientos que debieran ingresarse entre la entrada en vigor del RDL y el 30 de abril de 2020 se trasladan a esta última fecha, sin incremento de su cuantía en los intereses, no obstante, el contribuyente puede pagarlos antes si así lo desea.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

27. ¿Qué sucede si la Administración me notifica antes de la entrada en vigor del RDL la denegación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario y el plazo de ingreso consecuencia de dicha denegación concluye después de la fecha de entrada en vigor?

El plazo de ingreso se traslada al 30 de abril, salvo que el otorgado por la norma general sea posterior, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

28. ¿Qué sucede si la Administración me notifica la inadmisión o archivo de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento, suspensión, compensación o pago en especie presentada en período voluntario antes de la entrada en vigor del RDL?

Si no se realiza el ingreso, se emitirá providencia de apremio. El plazo de ingreso para abonar la deuda con el recargo de apremio reducido del 10 por ciento se amplía hasta el 30 de abril, si el plazo reflejado en la providencia a que hace referencia el artículo 62.5 de la LGT no ha concluido a la entrada en vigor del RDL.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

29. ¿Qué sucede si la administración ha notificado un requerimiento, una diligencia de embargo, o una solicitud de información, antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo de atención concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

El plazo para atender el requerimiento, la diligencia de embargo, o la solicitud de información se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

30. ¿Qué sucede si el contribuyente se encontraba en un procedimiento tributario en el plazo para presentar alegaciones o la comunicación de apertura del trámite de audiencia, y dicho plazo se apertura antes de la entrada en vigor del RDL, por ejemplo, el 5/3/2020 cuyo plazo concluye entre dicha entrada en vigor del mismo (18/3/2020) y el 30 de abril de 2020?

El plazo para cumplimentar bien el trámite de alegaciones, bien el trámite de audiencia se extiende hasta el 30 de abril de 2020.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

31. En cualquiera de las situaciones, si la Administración ha notificado una liquidación tributaria, un aplazamiento, un requerimiento, un trámite de alegaciones, un trámite de audiencia, etc., después de la entrada en vigor del RDL (18/3/2020), por ejemplo, el 28 de marzo ¿qué plazo de ingreso o de contestación debe tenerse en cuenta?

En estos casos, el plazo de pago en periodo voluntario o el plazo para contestar se extiende hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso será éste el que resulte de aplicación.

Este plazo se ha extendido hasta el 30 de mayo (DA 1 RDL 15/2020).

32. Si me notificaron un acto o resolución antes del 14 de marzo de 2020, fecha de entrada en vigor del RD 463/2020, y el plazo de recurso o reclamación no ha finalizado a la entrada en vigor de dicho RD, ¿qué plazo tengo para presentar un recurso o una reclamación económico-administrativa?

Conforme establece el segundo apartado de la Disposición Adicional Octava del RD Ley 11/2020, se dispone del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al 30/04, por lo que se inicia el 1 de mayo de 2020, y terminará el 1 de junio de 2020 (inclusive) al ser el 30 y 31 de mayo de 2020 inhábiles.

Ahora, conforme con la DA 1 del RDL 15/2020, el plazo máximo será el 30 de junio.

33. Si me notifican un acto o resolución a partir del 14 de marzo de 2020, fecha de la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, y hasta el 30 de mayo de 2020, ¿qué plazo tengo para presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa?

Conforme establece el segundo apartado de la Disposición Adicional Octava del RD Ley 11/2020, se dispone del plazo de un mes a contar desde el día siguiente al 30/04, por lo que se inicia el 1 de mayo de 2020, y terminará el 1 de junio de 2020 (inclusive) al ser el 30 y 31 de mayo de 2020 inhábiles.

Ahora conforme con la DA 1 del RDL 15/2020, el plazo máximo será el 30 de junio.

34. Si la AEAT me ha notificado recientemente el inicio de un procedimiento inspector, fijando fecha para la primera comparecencia en los días en los que hay orden de confinamiento, ¿cómo debo actuar?

Las oficinas de la AEAT están cerradas, por lo tanto, no hay que acudir de forma presencial.

Si en la comunicación de inicio ya se indicaba un correo/teléfono del actuario, el propio contribuyente se podrá así dirigir al actuario para aplazar la visita. La documentación solicitada en la comunicación de inicio podrá ser presentada, por el obligado tributario, si así lo desea, a través de la sede electrónica con plazo hasta el 30 de mayo de 2020. En este sentido debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL 8/2020, si el obligado tributario lo considera conveniente, puede aportar la documentación e información requerida con anterioridad a la fecha límite de dicho plazo, en cuyo caso se dará por cumplimentada en dicho momento.

Cuando el propio contribuyente, constando expresamente esta circunstancia por escrito, solicite que continúen las actuaciones inspectoras, éstas continuarían sin mayores obstáculos, pero utilizando preferentemente medios electrónicos para comunicarse.

35. Si el procedimiento inspector ya estaba iniciado y se habían formalizado una o varias diligencias, ¿se puede solicitar nueva documentación al contribuyente por medios electrónicos?

El RDL flexibiliza la realización de nuevos trámites a cumplimentar por los obligados tributarios desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley hasta el 30 de MAYO del 2020, y ello porque este periodo no va a computar a efectos de la duración máxima de los procedimientos. Por lo tanto, solamente se realizarán los trámites imprescindibles y aquellos respecto de los cuales el contribuyente muestre explícitamente su conformidad.

Además, los requerimientos notificados tras la entrada en vigor del nuevo RDL tendrán como plazo de contestación hasta el 30 de mayo de 2020, salvo que el obligado tributario decida voluntariamente contestar, de acuerdo con el artículo 33.3 del RDL.

Por lo tanto, con carácter general, la Administración Tributaria va a evitar realizar nuevos requerimientos. Excepcionalmente, valorará en qué casos debe realizar este tipo de requerimientos atendiendo a la situación actual y al carácter imprescindible de los mismos.

Por ejemplo, podrían realizarse requerimientos internacionales, a entidades bancarias, a Organismos Públicos. Pero dada la situación de excepcionalidad, con carácter general, no se va a requerir a empresarios o profesionales para solicitarles información sobre otras personas o entidades, salvando, claro está, el caso en que el contribuyente muestre su conformidad con dichos trámites. En todo caso, el plazo que se concederá para contestar al requerimiento se deberá entender ajustado al contenido del RDL. Asimismo, la Administración podrá impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.

36. ¿La suspensión de plazos tributarios ¿sólo se aplica en el ámbito estatal?

El artículo 53 del Real Decreto-ley 11/2020, señala que lo establecido en el artículo 33 del RDL 8/2020 es aplicable a las actuaciones, trámites y procedimientos que se rijan por lo establecido en la Ley General Tributaria y sus reglamentos desarrollo y que sean realizados y tramitados por las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, siendo asimismo aplicable, en relación con estas últimas, a las actuaciones, trámites y procedimientos que se rijan por el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Además, será de aplicación, tal y como establece la disposición transitoria 5ª del RDL 11/2020, a los procedimientos cuya tramitación se hubiere iniciado con anterioridad al 18 de marzo de 2020, que fue la fecha de entrada en vigor del RDL 8/2020.

37. ¿Se puede aplazar el pago de una deuda resultante de una declaración aduanera?

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2020, sí, ya que en su artículo 52 se establece el aplazamiento de las deudas aduaneras.

Este aplazamiento de las deudas derivadas de las declaraciones aduaneras rige desde el 2 de abril hasta el 30 de mayo, siempre que el importe de la misma (incluyendo los distintos conceptos tributarios liquidados) sea igual o superior a 100 euros, pero no superior a 30.000 euros.

Hay que observar lo siguiente:

  • El aplazamiento no será aplicable a las empresas que se acojan a IVA diferido de importación pero dichas cuotas deberán incluirse en la declaración-liquidación.
  • La solicitud de aplazamiento deberá realizarse en el propio DUA mediante la declaración del código 9019 (Solicitud de aplazamiento por impacto económico del COVID-19)
  • Su concesión se notificará con el levante.
  • El plazo de pago inicial se mantendrá en el 031.
  • El certificado de importación de la declaración incluirá la información sobre el aplazamiento.
  • La garantía de levante será válida para la obtención del aplazamiento quedando trabada para garantizar la deuda aduanera y tributaria.
  • El aplazamiento no será de aplicación si el destinatario de la mercancía importada es una persona o entidad con un volumen de operaciones en 2019 superior a 6.010.121,04 euros.

Si interviene un representante aduanero, éste deberá contar con autorización por parte del destinatario para poder solicitar el aplazamiento, independientemente de la garantía que se vaya a utilizar. Y en el caso de que vaya a aportar su propia garantía, antes de la solicitud de aplazamiento, se debe pactar con el destinatario/importador los plazos y condiciones de uso de dicha garantía.

Las condiciones del aplazamiento son las siguientes:

  • Se podrán aplazar las deudas generadas por un plazo máximo de seis meses desde la finalización del plazo de ingreso de la deuda aduanera generada (10/30 días).
  • No se pagarán intereses de demora durante los tres primeros meses del aplazamiento.

38. ¿Son aplicables los aplazamientos por la crisis del COVID-19 a los tributos locales, tanto si son liquidaciones giradas por la Administración, como si se trata de autoliquidaciones?

A veces, una liquidación practicada por la administración local puede tener la apariencia de autoliquidación, ya que es el propio contribuyente o su representante quien la realiza, aunque en realidad, es el ayuntamiento el que determina el importe de la deuda tributaria.

En cualquier caso, conviene consultar las medidas adoptadas por cada entidad local para asegurarse de las posibles flexibilizaciones de los plazos de presentación o ingreso de las deudas, o de cualesquiera otros beneficios fiscales que eventualmente puedan ser adoptados.

39. Las retenciones que se efectúan por pago de dividendos a través del modelo 123, ¿también pueden ser objeto de aplazamiento de pago de deudas de tributarias por COVID-19?

Las deudas derivadas del modelo 123. IRPF. Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de No Residentes (establecimientos permanentes), sí se pueden aplazar.

40. En la solicitud de aplazamiento de deudas tributarias, ¿es necesario especificar que se efectúa según el RDL 7/2020 por efecto del COVID-19 para distinguirla de los aplazamientos normales?

Efectivamente, hay que especificarlo dado que se trata de un aplazamiento por causas excepcionales, y tal como se indica en las instrucciones elaboradas por la propia Agencia Tributaria.

41. Si una autoliquidación de IVA o IRPF supera los 30.000 euros, ¿se puede pagar el exceso y aplazar los 30.000 euros?

Así es; para ser más exactos se puede aplazar hasta la cantidad de 29.999 euros e ingresar el exceso.

42. Respecto al aplazamiento de 6 meses, ¿se podría anotar como fecha del pago a los 3 meses? Por ejemplo, 20/07/2020.

No se puede, dado que son 6 meses. Por lo tanto, la fecha a consignar sería 20/10/2010. No obstante, sí se puede adelantar el ingreso sin intereses de demora durante los 3 primeros meses.

43. ¿Cuál es el nuevo plazo para la presentación de declaraciones del mes abril de 2020?

Los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019, cuyo vencimiento se produzca a partir del 15 de abril de 2020 y hasta el día 20 de mayo de 2020, se extenderán hasta esta última fecha. No obstante, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

44. La extensión del plazo de presentación de las declaraciones es aplicable a todos los contribuyentes?

No. Además de quedar excluidos los sujetos pasivos con volumen de negocios superior a 600.000 euros en 2019, tampoco podrán disfrutar de esta extensión del plazo los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

45. ¿Pueden beneficiarse las Administraciones públicas de la extensión del plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones del Real Decreto-ley 14/2020?

En el caso los obligados tributarios que tengan la consideración de Administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, será requisito necesario que su último presupuesto anual aprobado no supere la cantidad de 600.000 euros.

46. ¿Se benefician las declaraciones aduaneras de la extensión del plazo del Real Decreto-ley 14/2020?

No se extiende el plazo a la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión.

Se trata de las declaraciones en aduana, para la determinación por este organismo de la deuda aduanera y tributaria.

No obstante, hay que recordar que para estas liquidaciones existe posibilidad de aplazamiento.

47. ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a la opción extraordinaria de la modalidad de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades prevista en el artículo 40.3 de la LIS?

1. Contribuyentes cuyo período impositivo se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2020 con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019.

Esta opción podrán ejercitarla, con carácter excepcional y con efectos exclusivos para dicho período, mediante la presentación dentro del plazo ampliado hasta el 20 de mayo de 2020 por el Real Decreto-ley 14/2020.

2. Contribuyentes cuyo período impositivo se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2020 y que en los 12 meses anteriores su importe neto de la cifra de negocios haya sido superior a 600.000 euros e inferior a 6.000.000 de euros.

Se les permite también, con carácter excepcional y con efectos exclusivos para dicho período, optar por la aplicación de la citada modalidad de pago fraccionado, en el segundo pago fraccionado que deberá efectuarse en los 20 primeros días naturales del mes de octubre de 2020.

El pago efectuado en los 20 días naturales del mes de abril de 2020 es deducible de la cuota del resto de pagos fraccionados.

Esta opción no es aplicable a los grupos fiscales que apliquen el régimen de consolidación fiscal (Capítulo VI del Título VII de la LIS).

Para acogerse a esta opción extraordinaria no hay que presentar ningún 036 y tampoco en 2021 para pasarse si se desea a la modalidad del 40.2.

48. ¿Se puede renunciar al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Se permite presentar el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2020, cuyo plazo de presentación se ha extendido hasta el día 20 de mayo, calculado en la forma dispuesta para el método de estimación directa, lo que conlleva la renuncia tácita al método de estimación objetiva para el año 2020, sin que esta opción se deba mantener en los tres años siguientes.

49. ¿Hay que cumplir el plazo que marca la normativa tributaria para regresar al régimen de estimación objetiva en el supuesto de haber cambiado a estimación directa en 2020 aprovechando la opción del RDL 15/2020?

Se podrá volver a determinar el rendimiento neto de la actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021, siempre que se cumplan los requisitos reglamentarios para su aplicación (no superar las magnitudes excluyentes del régimen) y se revoque la renuncia al citado método durante el mes de diciembre de 2020 o mediante la presentación en el plazo de la declaración correspondiente al pago del primer trimestre del ejercicio 2021.

Para acogerse a esta opción extraordinaria no hay que presentar ningún 036.

50. En caso de permanecer en el Módulos, ¿Qué sucede con el periodo de cese de la actividad económica decretado por el estado de alarma y la orden de confinamiento?

En caso de no renunciar al método de estimación objetiva para la determinación del rendimiento neto, se adapta, para las actividades económicas incluidas en el anexo II (actividades no agrícolas, ganaderas o forestales) de la Orden HAC/1164/2019, por la que se desarrolla para el año 2020 el método de estimación objetiva, el cálculo de los pagos fraccionados, estableciéndose que de la cantidad a ingresar en función de los datos-base [art. 110. 1, b) RIRPF] no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Los días naturales en los que ha estado declarado el estado de alarma en el primer trimestre de 2020 son 18.

51. ¿Qué efectos tienen en el IVA o en el IGIC los cambios de modalidad de régimen de estimación de rentas del IRPF amparados en las medidas del COVID-19?

La renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF y la posterior revocación tendrá los mismos efectos respecto de los regímenes especiales establecidos en el IVA o en el IGIC.

52. ¿Qué sucede con el cálculo de la cuota trimestral del régimen simplificado de IVA?

Al igual que en el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF, para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2020 (art. 39 RIVA), de quienes están acogidos al régimen especial simplificado del IVA y desarrollen actividades económicas del anexo II de la Orden HAC/1164/2019, no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

Hay que recordar en el periodo correspondiente al primer trimestre son 18 días.

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